Más de 4800 atenciones telefónicas de la línea 155 Te escucha

  • La Línea 155 Te Escucha - Tu salud mental importa es una iniciativa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que ofrece asistencia telefónica inmediata en salud mental. Desde su implementación, de junio a septiembre, la línea atendió más de 4.800 llamadas.


Con una atención continua las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a nivel nacional, la línea ha demostrado ser un servicio vital para la comunidad.

Desde junio hasta el mes de septiembre, la “Línea 155 Te escucha-Tu salud mental importa” recibió 4.820 llamadas.

Atenciones por mes

  • Primer mes (junio - julio):

- Llamadas atendidas: 2.252

- Derivaciones: 143

  • Segundo mes (julio-agosto):

- Llamadas atendidas: 842

- Derivaciones: 102

  • Período reciente (agosto-septiembre):

- Llamadas atendidas: 1.726

- Derivaciones: 104

Durante el tercer mes (agosto-septiembre), la línea 155 atendió 1.726 llamadas, en su mayoría provenientes de adultos entre 30 y 39 años, por motivos emocionales y ansiedad, orientación y apoyo e ideación suicida.

Las llamadas de adolescentes se dan como resultado de conflictos con amigos o familiares, problemas en la escuela y sentimientos de tristeza o desesperanza, fundamentalmente aquellos entre 13 y 17 años.

Esta herramienta es una línea telefónica confidencial que ofrece asistencia en situaciones de crisis en salud mental.

La misma está disponible para todo el territorio nacional y cuenta con un equipo de profesionales entrenados en manejo de crisis, incluyendo psicólogos y psiquiatras.

La Línea de Crisis 155 está diseñada para brindar contención emocional, intervención en crisis y orientación oportuna a personas que enfrentan situaciones de sufrimiento psíquico, riesgo suicida o necesidad urgente de apoyo psicológico. Algunos de los tipos de llamadas esperadas incluyen crisis suicidas, episodios de ansiedad y pánico, situaciones de violencia y abuso y orientación en salud mental para personas y familiares.

El servicio de llamada funciona las 24 horas y está articulado con otros servicios de emergencia, como el 911 y el SEME, para garantizar una atención integral y efectiva. También con el servicio de Fono Ayuda 147 del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.