Salud actualiza guías para mejorar la atención al usuario

  • La Dirección de Calidad del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo del Proyecto 8963 - Banco Mundial, realizó las jornadas de actualización y validación de las guías de Calidad y Calidez en la Atención en Salud y de Usuarios del Sistema de Salud.


En un esfuerzo por elevar los estándares de servicio en el sector público de salud, la Dirección de Calidad, en el marco del Proyecto 8963 “Fortalecimiento del Sector Público de Salud - Préstamo del Banco Mundial”, llevó a cabo una serie de encuentros de actualización con equipos de salud.

Estas jornadas se integran al Programa de Formación en modelo de Atención Centrada en las Personas (ACP) y de los Derechos y Deberes de las Personas Usuarias de los Establecimientos de Salud. El propósito central de las reuniones fue la validación y mejora del contenido y el lenguaje de dos documentos: la Guía de Calidad y Calidez en la Atención en Salud y la Guía de Usuarios del Sistema de Salud.

Para asegurar la pertinencia y claridad de las guías, la revisión se efectuó incorporando la perspectiva de la mirada ciudadana y la del propio equipo de salud.

Es importante destacar que las guías mencionadas, actualmente, se encuentran en proceso de ajustes y modificaciones finales basados en los resultados de estos encuentros.

La participación en las jornadas fue amplia, contando con 46 asistentes, entre los cuales se encontraban representantes de diversas dependencias del Ministerio de Salud Pública, personal del Proyecto 8963 - Banco Mundial y miembros de la Organización de la Sociedad Civil, garantizando así una retroalimentación integral.