- Se detectó otro caso de sarampión en Central. El confirmado procede del distrito de Mariano Roque Alonso, es contacto cercano del reportado la semana anterior, de Fernando de la Mora. Ambos están asociados a importación y directamente vinculados a los registrados en el departamento de San Pedro.
- Hasta el momento, la cifra de afectados por sarampión asciende a 45 en el país. Actualmente, 20 personas con sospecha de sarampión se encuentran en estudio.
- Se insta a la ciudadanía a completar el esquema de vacunación, atendiendo que se trata de una enfermedad muy contagiosa, pero que puede prevenirse con vacuna.
El brote de sarampión en Paraguay, que inició en agosto, registra actualmente una dispersión de casos. En la última semana, se confirmó otro caso de sarampión en el departamento Central. Se trata de una persona adulta joven de más de 20 años que reside en la ciudad de Mariano Roque Alonso. El caso está vinculado a importación y es contacto cercano del caso anterior registrado en Fernando de la Mora, también adulto joven. Las investigaciones demuestran que ambos afectados por el virus están directamente vinculados a los casos registrados en el segundo departamento, San Pedro. Se hallan actualmente en investigación 20 personas con sospecha de sarampión, de las cuales, 17 son de San Pedro y 3 del Área Metropolitana. A la fecha, asciende a 45 el número de casos confirmados de sarampión en el país: 43 de San Pedro distribuidos en Tacuatí (21), Nueva Germania (14) y Santa Rosa del Aguaray (8); y 2 de Central. De acuerdo al reporte semanal, actualmente en San Pedro, los distritos de Nueva Germania y Santa Rosa del Aguaray se encuentran sin nuevos casos confirmados desde hace 21 días; mientras que en Tacuatí continúa activo el brote. Entre los afectados por la enfermedad se mantiene el mismo rango etario: niños y adultos de entre 3 meses a 54 años. Desde el inicio del brote, siete de los afectados requirieron hospitalización, todos procedentes de San Pedro. Actualmente están con alta médica. Ninguno requirió cuidados intensivos. No se reportan fallecidos. Teniendo en cuenta la tendencia de transmisión del virus sarampión, es importante estar al día con las vacunas. Aquellos que aún no cuentan con la dosis de protección contra esta contagiosa enfermedad, deben acercarse hasta el vacunatorio más cercano. Transmisión y síntomas El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa. Puede ser grave y mortal. Se transmite por microgotas que se expulsan al hablar, toser y estornudar. Estas gotitas pueden quedar suspendidas en el aire hasta dos horas. En caso de presentar síntomas (fiebre y erupciones en la piel que se extienden por todo el cuerpo), buscar atención médica de inmediato, utilizar tapabocas y extremar las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos. El cuadro de sarampión también puede ir acompañado de tos, conjuntivitis y moco nasal. La vacunación es la medida más efectiva contra el sarampión. Dentro del esquema regular de vacunación está establecida la aplicación de la primera dosis de la vacuna a los 12 meses de vida y luego a los 18 meses. Trabajos realizados En San Pedro, a la fecha, continúan todas las acciones de control y respuesta. Desde el domingo 21 de septiembre se activaron los Equipos de Respuesta Rápida para las medidas de control, además del seguimiento de contactos de todas las sospechas y casos confirmados. Avances en coberturas de vacunación De enero a setiembre fueron aplicadas 20,867 dosis de la vacuna contra el sarampión, con un aumento del 63,4% en los últimos dos meses.