Inspección médica a reclusas trasladadas al nuevo Complejo Penitenciario de Emboscada

  • El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la III Región Sanitaria - Cordillera, realizó la inspección médica a unas 600 reclusas que fueron trasladadas desde el Centro Penitenciario “Casa del Buen Pastor” durante el Operativo Umbral 2.0 al nuevo Complejo Penitenciario ubicado en Emboscada (COMPLE).


A través de un trabajo interinstitucional, liderado por el Ministerio de Justicia, la III Región Sanitaria - Cordillera desplegó un equipo médico para realizar un operativo de atención clínica en el nuevo Complejo Penitenciario de Mujeres de Emboscada (COMPLE), donde fueron alojadas las personas privadas de libertad trasladadas desde el Centro Penitenciario de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, ahora con cierre definitivo.

El objetivo del procedimiento fue garantizar que todas las personas privadas de libertad (PPL) ingresen con un control clínico completo, asegurando la continuidad de la atención médica y el cuidado integral de la salud.

Durante la actividad, se llevaron a cabo evaluaciones médicas a un total de 600 mujeres, brindando atenciones que incluyeron controles generales y la cobertura de eventuales urgencias.

El operativo contó con el apoyo logístico de dos ambulancias, una de ellas de alta complejidad, para responder a cualquier situación de emergencia.

El proceso de atención se extendió desde las 00:00 hasta las 06:20, logrando completar de manera satisfactoria todas las revisiones programadas.

La actividad fue coordinada por el Dr. Luis Gómez, director regional; Abg. Jorge Garcete, administrador regional; la Dra. Natalia López, encargada de APS regional, con un equipo conformado por ocho médicos, cinco licenciadas en enfermería y dos paramédicos, y la coordinación general de las autoridades del Ministerio de Justicia.