Promo 83 beneficia a comunidades de Caazapá con más de 3.632 atenciones médicas especializadas

· Unas 28 especialidades, cirugías, entrega de medicamentos y anteojos, así como charlas y conferencias para jóvenes, docentes y profesionales, forman parte de la Misión Yegros 2025.

La Fundación de Médicos Promo 1983 de la Facultad de Ciencias Médicas – UNA llevó adelante la Misión Yegros 2025 en el departamento de Caazapá, jornadas en las que se realizaron un total de 3.632 atenciones en diferentes etapas y en forma gratuita.

La actividad principal se realizó en dos jornadas del 5 y 6 de septiembre en las ciudades de Yegros, Yuty y Caazapá, con un total de 2.483 atenciones en 28 áreas médicas, 11 especialidades de imágenes, laboratorio, odontología, oftalmología, entre otros, con una delegación compuesta por más de 204 profesionales de blanco, entre médicos, técnicos, enfermeras, anestesistas y 50 personas de logística.

Las atenciones se realizaron en el Centro de Salud de Yegros, Escuela N° 64 Alejo García, Colegio Nacional Don Emilio Napout, Municipalidad de Yegros, Municipalidad de Yuty, Club Unión de Yegros.

Se contabilizan 77 cirugías y procedimientos de distintas especialidades realizadas en el Hospital General de Coronel Oviedo, Hospital Regional de Policía Santa Rosa de Lima de Coronel Oviedo, Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), Hospital Distrital de Yuty, Sanatorio SEMIC de Caazapá, Sanatorio San Carlos de Coronel Oviedo, Hospital de Clínicas FCM-UNA.

También, durante las jornadas se entregaron 215 anteojos y 2500 medicamentos indicados por los profesionales.

Entre las 28 especialidades atendidas figuran cardiología de adultos y niños, ginecología y obstetricia, neurología, traumatología, pediatría, dermatología, salud mental, neumología, infectología, hematología, otorrinolaringología y reumatología, entre otras.

La misión también se encarga del ámbito pedagógico con capacitaciones, con charlas y conferencias impartidas a un total de 844 personas, entre docentes, jóvenes, deportistas, enfermeras, radiólogos y sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), además de juegos y merienda a niños de las comunidades.

La Fundación de Médicos Promoción 1983 de la FCM-UNA, en el marco del Proyecto Retribuyendo al Pueblo – Formando a Formadores, tiene como objetivo retribuir al pueblo los conocimientos adquiridos a través de una educación privilegiada y gratuita, obtenida en su tiempo gracias al sacrificio laboral del pueblo paraguayo.

Las jornadas de la misión cuentan con el respaldo del Ministerio de Salud Pública, autoridades nacionales, departamentales y locales.