Hospital Nacional de Itauguá realiza cirugía especializada en caso de malformación congénita

· Un paciente fue beneficiado con una compleja intervención quirúrgica en la que se utilizó la técnica llamada Sistrunk, que permite retirar un quiste alojado en el cuello.

Un joven de 19 años, oriundo de Fulgencio Yegros, departamento de Caazapá, fue operado con éxito en el Hospital Nacional de Itauguá por un quiste tirogloso, una malformación congénita que aparece en el centro del cuello. La cirugía se realizó mediante la técnica de Sistrunk, que permite retirar el quiste junto con una parte del hueso hioides para evitar que vuelva a aparecer.

La intervención fue realizada por el equipo quirúrgico del Servicio de Cabeza y Cuello, conformado por el Dr. Marcelo Villalba, jefe del servicio; los cirujanos Dr. Ever Valenzuela, Dr. José Anderson Osorio,Dr. Tobías Schwarz, Dra. Noelia Talavera y Dra. Ana Pedrozo. El procedimiento contó con el apoyo del Servicio de Anestesia y del Servicio de Imágenes, así como la colaboración en quirófano de la Lic. Natalia Centurión, jefa de Enfermería, y el Lic. Juan Carlos Sosa, instrumentador quirúrgico.

El joven fue dado de alta a las 48 horas, en buen estado y con evolución favorable. Este tipo de intervenciones permite resolver afecciones complejas y mejorar la calidad de vida de los pacientes cuando se actúa a tiempo.