Mes de promoción de la salud: instan a fomentar entornos saludables

  • La promoción de la salud requiere la colaboración de individuos, organizaciones, comunidades e instituciones para garantizar condiciones de salud y bienestar para todos.


El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Promoción de la Salud, lleva adelante junto con la ciudadanía y las instituciones públicas y privadas del país el trabajo de la promoción de la salud, fomentando hábitos y entornos saludables.

En noviembre se conmemora el Mes de la Promoción de la Salud y, especialmente, el Día Nacional de la Promoción de la Salud, que se celebra cada 21. La fecha, establecida por la Resolución S.G. N.º 653 del 8 de noviembre de 2018, tiene como propósito fundamental recordar la importancia de crear entornos y condiciones que permitan a las personas aumentar el control sobre su propia salud y bienestar, un concepto clave definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Dirección General de Promoción de la Salud lleva adelante la tarea de fomentar un enfoque de entornos saludables, que implica una metodología multidisciplinaria y participativa para promover la salud a través de cambios en los sistemas y las comunidades.

La promoción de la salud no es solo una tarea del sector sanitario. Requiere de la colaboración de individuos, organizaciones, comunidades e instituciones para garantizar condiciones de salud y bienestar para todos.

Es así que se busca articular la promoción de la salud con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsando acciones para generar un movimiento por la salud para todas las personas y en todos los niveles de atención del Sistema Nacional de Salud.

Acerca del Día Nacional de la Promoción de la Salud

Fue establecido por el MSPYBS el 21 de noviembre de cada año, a partir de 2018, para impulsar acciones en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud. Su objetivo es promover entornos, actitudes, formas de vida y comportamientos favorables a la salud.

La Resolución S.G. N.º 653/2018 se fundamenta en acontecimientos internacionales como la Primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud realizada en Canadá en 1986, y su Carta de Ottawa, que identifica áreas clave de acción: el desarrollo de políticas públicas saludables, la creación de entornos favorables y el fortalecimiento de la participación comunitaria.