Hospital Regional de Paraguarí amplía su capacidad de atención en diálisis crónica

  • El Hospital Regional de Paraguarí, de la IX Región Sanitaria - Paraguarí, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, fortalece su servicio de nefrología con la incorporación de seis nuevas máquinas de diálisis, lo que permitirá ampliar la capacidad de atención y mejorar la respuesta a pacientes con insuficiencia renal.


Actualmente, el servicio cuenta con 33 pacientes activos. Con la incorporación de los nuevos equipos a través del Instituto Nacional de Nefrología (INN), la capacidad se amplía a 36 personas, distribuidas en dos turnos, optimizando los recursos y asegurando una atención oportuna y de calidad.

Además, se evalúa la posibilidad de habilitar un tercer turno que permitirá incorporar hasta 12 pacientes adicionales, permitiendo aumentar el número de pacientes para tratamientos por afectaciones renales agudas.

La inversión realizada para la adquisición de los nuevos equipos asciende a un total de G. 1.164.000.000, destinados a fortalecer los tratamientos por afectaciones renales agudas y crónicas. Con esta ampliación, el hospital dispone de 12 máquinas operativas en la sala de diálisis, tres equipos de respaldo y una máquina en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), totalizando 16 equipos operativos.

Asimismo, la Planta de Tratamiento de Agua del hospital de la IX Región Sanitaria – Paraguarí cuenta con un mantenimiento preventivo y correctivo vigente, garantizando el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos para los procedimientos de diálisis. La inversión en el mantenimiento preventivo y correctivo de la planta asciende a G. 26.065.000.

De igual manera, se mantienen activos los contratos de mantenimiento preventivo y correctivo de las máquinas de diálisis, asegurando su funcionamiento continuo y seguro.

Con estas acciones, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) demuestra su compromiso con el fortalecimiento del sistema público y la mejora continua de los servicios destinados a los pacientes renales crónicos, garantizando un acceso equitativo y de calidad a los tratamientos de diálisis en todo el país.