Realizan visitas técnicas para proceso de licenciamiento de Unidades Formadoras en Alto Paraná

  • El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Instituto Nacional de Salud (INS) y la Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM), llevó adelante visitas técnicas en el marco del proceso de licenciamiento de unidades formadoras en el departamento de Alto Paraná.


El equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud (INS) realizó evaluaciones en el Hospital Distrital de Hernandarias, el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social de Ciudad del Este (H.R.I.P.S.C.D.E.) y el Hospital Regional de Ciudad del Este, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los estándares establecidos para la formación de médicos residentes y evaluar avances en la mejora continua.

Las inspecciones se centraron en la verificación técnica de la infraestructura, equipamientos, espacios educativos y de bienestar, así como en la revisión del plantel docente y los programas académicos. Se realizaron entrevistas con autoridades y médicos residentes, abordando aspectos de calidad, seguridad, salud mental, bienestar organizacional y cumplimiento de la normativa vigente (Resoluciones S.G. N° 744/2021 y N° 442/2019).

El proceso contó con la participación de directivos, jefes de docencia e investigación, coordinadores académicos y jefes de servicio de especialidades médicas. En el caso del H.R.I.P.S.C.D.E., acompañó la jornada el Coordinador de Gestión Médica en representación de la Gerencia de Salud del I.P.S. (nivel central).

Durante la jornada, el equipo del INS dialogó con los médicos residentes por grupo, según año de formación, sobre el cumplimiento del reglamento general, el conocimiento del programa académico, el acompañamiento recibido y las condiciones de bienestar y descanso posguardia.

Estas acciones demuestran el compromiso institucional con el desarrollo de un sistema nacional de residencias médicas sólido, con condiciones óptimas para la formación integral y el bienestar de los médicos residentes, contribuyendo a la mejora continua del proceso formativo en el país.