Traslado aéreo de emergencia garantiza vida de madre y bebé

  • Una cesárea de urgencia realizada en forma oportuna y necesaria gracias a la respuesta interinstitucional, ya que fue detectada en la madre una preeclampsia grave.
  • Tanto el recién nacido como la mamá se encuentran evolucionando favorablemente.


En una rápida y coordinada respuesta interinstitucional, se realizó el traslado aéreo de una gestante de 28 años, con 7 meses de embarazo y diagnóstico de preeclampsia grave, desde la comunidad de Agua Dulce, departamento de Alto Paraguay, en zona fronteriza con Bolivia.

Gracias al trabajo conjunto con el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), la paciente fue derivada de forma urgente hasta el Hospital Regional de Concepción de la I Región Sanitaria – Concepción, donde ingresó de inmediato al servicio de sala de parto. Las ginecólogas de guardia le realizaron una cesárea de urgencia, mientras que el equipo médico logró estabilizar a la madre y salvar la vida del bebé a través de una intervención oportuna y altamente compleja.

Actualmente, el recién nacido se encuentra en la unidad de terapia neonatal del Hospital de Coronel Oviedo de la V Región Sanitaria – Caaguazú, donde se encuentra evolucionando de forma favorable. La madre, por su parte, continúa su proceso de recuperación en el Hospital San Pablo de Asunción de la XVIII Región Sanitaria – Capital, bajo seguimiento especializado.

Este operativo destaca el compromiso del sistema de salud para brindar una respuesta rápida, efectiva y humana ante emergencias obstétricas de alta complejidad, priorizando siempre la vida y el bienestar de la población.