Capacitación en Gestión del Sistema de Información Laboratorial – SILCSP del Laboratorio Central de Salud Pública

  • Del 10 al 14 de noviembre, en el Laboratorio Central de Salud Pública se realizó una capacitación en gestión del Sistema de Información Laboratorial SILCSP, fortaleciendo la modernización y sostenibilidad del sistema en Paraguay.


El Ministerio de Salud Pública, a través del Laboratorio Central, la Asociación de Laboratorios de Salud Pública (APHL) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., a través del proyecto Global Public Health Data Innovation (GPHDI), llevaron a cabo un taller de capacitación en gestión del Sistema de Información Laboratorial SILCSP.

Esta capacitación representa un acompañamiento importante en la cooperación técnica brindada por expertos de APHL en el proceso de mejoras del SILCSP. El evento se desarrolló en las instalaciones del Laboratorio Central de Salud Pública.

La APHL ofrece esta capacitación presencial específica centrada en la gestión y el soporte del SILCSP para garantizar una transferencia fluida y exitosa de estas responsabilidades esenciales y mitigar cualquier riesgo operativo.

La capacitación abarca los siguientes módulos básicos: Estructura y organización de la gestión del LIS, Sostenibilidad de los costes y los recursos humanos, Mantenimiento y soporte de la base de datos, Procesos de mejora continua y Gestión de riesgos y planificación de contingencias.

A través de esta actividad se inicia la transición estratégica para la apropiación nacional y garantía del funcionamiento sostenido del SIL, la continuidad de la gestión de la base de datos y un sólido soporte al usuario, contribuyendo al éxito de la modernización de la salud digital en Paraguay.