Dermatólogos pediátricos y de adultos se unen en trabajo preventivo del cáncer de piel

· En una jornada de control de lunares en el Hospital General Pediátrico Acosta Ñu, fueron atendidos 96 niñas, niños y adultos que accedieron a una evaluación y, en los casos que requirieron estudios y tratamientos, fueron remitidos a otros servicios.

Cada año, hay una cita entre dermatólogos y la comunidad para observar si los lunares y manchas presentes en el cuerpo se mantienen iguales o si han presentado alguna modificación que requiera tratamientos planificados o acciones inmediatas. Este encuentro forma parte de la XXXIII Campaña de Prevención del Cáncer de Piel, organizada por la Sociedad Paraguaya de Dermatología con el apoyo de distintos hospitales del país.

En el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” se realizaron 96 consultas a niños y adultos en la jornada de control de lunares. Durante las evaluaciones, las dermatólogas detectaron lesiones clínicamente sospechosas de malignidad en dos adultos. Estos pacientes fueron remitidos al Hospital Nacional de Itauguá y al Hospital de Clínicas para la realización de biopsias y el tratamiento correspondiente, indicó la Dra. Olga Gutiérrez, dermatóloga pediatra del Acosta Ñu.

La profesional comentó que, en niños, observaron nevos benignos, hemangiomas y el diagnóstico de otras dermatosis benignas, como dermatitis atópica y queratosis folicular. Cada paciente recibió indicaciones sobre las medidas de protección que requiere la piel, cómo disfrutar del sol evitando los riesgos de la exposición a los rayos UV y cuáles son los signos de alarma que deben vigilar.

Cada consulta se centró no solo en la observación de lunares y manchas, sino también en el diálogo sobre las medidas preventivas. Como cada año, varios laboratorios acompañaron a los dermatólogos con aportes de muestras de protectores solares para niños y adultos.

Este año, la atención a niñas y niños estuvo a cargo de las doctoras Olga Gutiérrez y Mariam Estigarribia; y la atención a adultos, a cargo de la Dra. Laura Seal, del Hospital de Clínicas. Se trata de una campaña anual organizada por la Sociedad Paraguaya de Dermatología, con el apoyo de hospitales en distintas ciudades.

Mañana viernes 28 de noviembre se realizará la siguiente jornada de control de lunares en el Servicio de Dermatología del Hospital Nacional de Itauguá, de 08:00 a 12:30. La atención es sin costo.