Escuela de la ciudad de Fernando de la Mora recibe acreditación

  • La Escuela Básica N.º 24 República Dominicana, de la ciudad de Fernando de la Mora, recibió la acreditación como “Escuela Saludable”, en un acto llevado a cabo en la institución educativa. La misma fue otorgada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por haber logrado los indicadores de acreditación.


La ceremonia de acreditación contó con la representación de las carteras de salud y educación, incluyendo la presencia del director general de Promoción de la Salud y su equipo técnico, referentes de la XI Región Sanitaria – Central y el Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora, Supervisión de Educación, además de la comunidad educativa de la institución acreditada.

La estrategia Escuela Saludable es impulsada conjuntamente por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), a través de la Dirección General de Promoción de la Salud, y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El objetivo fundamental es contribuir al desarrollo del potencial de salud de niñas, niños y adolescentes mediante una formación integral, utilizando el contexto escolar como ámbito estratégico para promover una cultura de salud y desde ahí, irradiar sus efectos a toda la comunidad.

La Escuela Básica N.º 24 República Dominicana implementa esta estrategia con un sostenido trabajo interinstitucional e intersectorial desde el año 2019.

La acreditación como Escuela Saludable, que es otorgada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, indica que la institución educativa cumple con los requisitos establecidos que le permitirán alcanzar ciertos resultados en el desarrollo integral de sus escolares y su entorno.

Para obtener este reconocimiento, la institución ha demostrado su cumplimiento con la firma de una carta compromiso, la conformación de un equipo gestor, la elaboración, ejecución y monitoreo de un plan de acción participativo que aborda los cuatro componentes esenciales de la estrategia (educación para la salud, atención básica de salud, entornos saludables y participación social/comunitaria).

Las Escuelas Saludables refuerzan permanentemente las capacidades para el desarrollo integral de los escolares, estableciendo relaciones armónicas consigo mismo y con los demás, en sus dimensiones física, social, mental y espiritual.