Habilitan oficinas móviles para el control sanitario en Encarnación

• Los nuevos módulos operarán en el puente internacional y en el aeropuerto local.
• La infraestructura fue instalada por el MSPBS con apoyo de OPS/OMS y el Fondo para Pandemias.


El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social habilitó nuevas oficinas móviles para el control y vigilancia de la salud en dos puntos de ingreso al territorio nacional en la ciudad de Encarnación: el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que conecta con Posadas (Argentina), y el Aeropuerto Internacional.

Las instalaciones fueron desarrolladas en colaboración con la OPS/OMS, a través del Programa Fondo para las Pandemias, como parte del fortalecimiento de las capacidades nacionales de preparación y respuesta ante eventos de salud pública.

La ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán Wasilchuk, realizó un recorrido técnico por ambos sitios, acompañada por la representante de OPS/OMS, Dra. Haydée Padilla; la directora general de Vigilancia de la Salud, Dra. Andrea Ojeda; y el director de la VII Región Sanitaria, Dr. Jorge Ayala.

Las oficinas móviles están diseñadas para apoyar los procesos de evaluación y seguimiento de personas que ingresan al país, especialmente turistas o viajeros que puedan requerir acciones de vigilancia epidemiológica.

Además de fortalecer las respuestas en situaciones de emergencia, estas unidades proporcionan mejores condiciones de trabajo para los funcionarios que operan en estos puestos fronterizos, considerados cabeceras estratégicas para la seguridad sanitaria.

Con estas acciones, el MSPBS y la OPS/OMS consolidan una infraestructura moderna y preparada para garantizar una vigilancia oportuna, eficiente y articulada en beneficio de la población y del tránsito internacional seguro.