Operativo Verano 2026: más de 700 atenciones en primeras dos semanas

• Servicios de Salud del MSPBS en distintos puntos veraniegos ofrecen seguridad sanitaria y tranquilidad a turistas.

Como resultado de la primera semana de implementación de servicios de asistencia sanitaria en el marco del Operativo Verano 2026, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) registra más de 700 atenciones.

La cobertura sanitaria abarca principales puntos turísticos del país, garantizando atención oportuna y de calidad a la ciudadanía durante la temporada de verano.

Desde el 1 de enero hasta el 11 de enero de 2026, se registraron un total de 787 atenciones a través de los puestos sanitarios desplegados en distintas regiones del país. 

Para ello, se habilitaron 35 puestos fijos y 5 puestos provisorios, estratégicamente ubicados en zonas de alta concurrencia.

La mayor cantidad de atenciones se concentró en el departamento de Cordillera, específicamente en San Bernardino, donde se realizaron 761 atenciones. Asimismo, se brindaron servicios de salud en Ñeembucú (Costanera de Pilar y Cerrito), Itapúa (Playas San José, Mbói Ka’ẽ, San Isidro y San Juan del Paraná) y Misiones (Villa Florida y Ayolas – Playa de Corateí), con un total de 25 atenciones adicionales distribuidas en estas zonas.

Entre los principales motivos de consulta se destacan los accidentes acuáticos, cefaleas, traumatismos, dolores musculares, cuadros gripales y virales, así como picaduras de insectos. En cuanto a las asistencias realizadas, se incluyen controles de signos vitales, curaciones, suturas, atención de hipertensión arterial, traumatismos, accidentes, y casos específicos como electrocución, además de una atención registrada por picadura de manta raya.

El Ministerio de Salud mantiene su responsabilidad con la prevención, la promoción de la salud y la atención de la población, acompañando las actividades recreativas y turísticas del verano, y exhorta a la ciudadanía a adoptar medidas de autocuidado y prevención disfrutar de una temporada segura.