Complejo Santo Domingo fortalece la atención integral a personas mayores

• El Complejo Santo Domingo dependiente del MSPBS se consolida como una institución de referencia nacional en la atención integral de las personas mayores de 60 años, promoviendo activamente su bienestar físico, mental y social mediante un modelo de cuidado centrado en la persona y alineado a las políticas públicas de salud.


El Complejo Santo Domingo desarrolla sus acciones a través de diversos ejes estratégicos que garantizan una atención continua y de calidad a la población adulta mayor.

Servicios Ambulatorios

La institución brinda atención ambulatoria multidisciplinaria especializada a pacientes externos, abordando de manera integral patologías prevalentes en la vejez.

Se ofrece consultorios especializados en geriatría y otras áreas clínicas, que incluyen rehabilitación físico-mental y la provisión mensual de medicamentos para enfermedades crónicas no transmisibles.

Durante el año 2025 se registraron 44.216 atenciones en las especialidades de:

  * Geriatría: 6.638 consultas

  * Medicina Interna: 3.074 consultas

* Diabetología: 2.933 consultas

Entre los diagnósticos más frecuentes se encuentran la hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II, gonartrosis, enfermedades cardiovasculares, poliartrosis, lumbociatalgia y patologías odontológicas.

Además, en el servicio se brindó durante todo el 2025 asistencia en Fisioterapia y Rehabilitación a unos 10.520 usuarios, 5.686 determinaciones de laboratorio, 1.840 electrocardiogramas y 19.292 radiografías simples. Asimismo, en coordinación con la Dirección de Salud Ocular, unas 292 personas accedieron a atención oftalmológica y entrega de anteojos

La gestión de turnos se realiza vía WhatsApp al 0982 781 941.

El complejo ofrece atención diurna orientada a personas mayores no residentes, este espacio promueve la autonomía, la socialización y el envejecimiento activo. Atiende diariamente a 10 personas, organizadas en dos grupos semanales, en el horario de 08:00 a 13:00 y ofrece actividades físico-recreativas, talleres educativos, ludoterapia, laborterapia y acompañamiento psicológico.

El Club de Envejecimiento Saludable (CES) está dirigido a personas mayores independientes del Departamento Central, el CES fomenta la participación y la prevención de enfermedades, con actividades presenciales dos veces por semana, con seguimiento mensual en áreas como fisioterapia, geriatría, odontología, nutrición, psicología y trabajo social.

En los últimos tres meses, el programa CES alcanzó a 750 personas, evidenciando mejoras en la movilidad física y el bienestar emocional.

El Complejo cuenta además con una residencia destinada a personas mayores en situación de vulnerabilidad social, el ingreso se da en conformidad con las normativas de la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Salud. La capacidad es para 95 residentes, distribuidos en cuatro bloques.

El servicio brinda una atención integral mediante planes de cuidado personalizados, elaborados por un equipo multidisciplinario que incluye geriatras, enfermería, cuidadores, fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y asesoría jurídica, según la evolución y necesidades de cada residente, priorizando su dignidad, bienestar y calidad de vida.

De esta manera el MSPBS a través del Complejo Santo Domingo refleja su compromiso con la población de personas mayores y garantiza el acceso a servicios de salud dignos y de calidad.