Salud entrega 70 monitores multiparamétricos para fortalecer servicios de UTI

  • Los nuevos equipamientos fortalecerán la capacidad de respuesta de las Unidades de Terapias de dieciséis hospitales dependientes del MSPBS. 
  • El acto estuvo encabezado por la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán W., y los viceministros, Dr. Saul Recalde y Dr. José Ortellado.


La entrega de estos 70 monitores multiparamétricos ronda los G. 3.150.000.000 y forma parte del Plan de Acción Integral para la recuperación del 100 % de la operatividad de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en todo el país. 

La ministra Barán destacó el trabajo de los profesionales de las Unidades de Terapia Intensiva. “Sin el compromiso de ustedes, sin el compromiso del médico terapista y del equipo que está en terapia intensiva, de nada sirven estos equipos. Nuestros pacientes deben sentirse seguros y brindarles lo mejor de lo mejor”, indicó.

A su turno, el director de Terapias Intensivas, Dr. Arturo Cáceres, resaltó que el mayor beneficiado con estos equipos entregados será la sociedad paraguaya.

“Esto representa el compromiso de seguir dando respuesta a las necesidades de nuestros pacientes, que no esperan. Dotar de tecnología a estas áreas es fundamental, ya que funcionan las veinticuatro horas y requieren un alto nivel de profesionalismo. El mayor beneficiado será el paraguayo, el recién nacido, las familias y la sociedad que pregunta si tendrá lo mejor. Hoy podemos decir que sí, que tenemos lo mejor en cuanto a cuidados, servicios y tecnología”, afirmó el profesional.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Saúl Recalde, destacó el compromiso con seguir mejorando los servicios en las 18 regiones sanitarias. 

Monitores multiparamétricos

Estos dispositivos médicos permiten monitorizar el estado fisiológico y hemodinámico del paciente en tiempo real. Estos parámetros pueden incluir:

- Frecuencia cardiaca y respiratoria.

- Presión arterial y presión invasiva.

- Saturación de oxígeno en la sangre.

- Temperatura corporal.

- Electrocardiograma (ECG).

La función principal de los monitores multiparamétricos es proporcionar una visión completa y actualizada del estado fisiológico del paciente, lo que permite a los profesionales de la salud identificar rápidamente cualquier cambio en el estado del paciente, tomar decisiones informadas sobre el tratamiento y la atención del paciente y proporcionar un servicio más eficaz y seguro.

La entrega de estos equipos que estarán operativos en los próximo días, se enmarca en las acciones prioritarias del Equipo Nacional para la Intervención y Mejoramiento Integral de la Salud encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, reflejando el compromiso del Estado con el fortalecimiento de la red de servicios de salud y la mejora continua de la atención a la ciudadanía.

Distribución de los monitores:

1. Hospital Materno Infantil de Trinidad: 2 monitores neonatal

2. Hospital General de Luque: 12 monitores adultos, 2 pediátricos/neonatales

3. Hospital General de San Lorenzo: 2 monitores adultos, 2 neonatales

4. Hospital General de Lambaré: 7 monitores adultos

5. Hospital General de Villa Elisa: 5 monitores adultos, 2 pediátricos/neonatales

6. Hospital Materno Infantil San Pablo: 2 monitores adultos, 2 neonatales

7. Hospital Materno Infantil Cnel. Oviedo: 5 monitores neonatal

8. Hospital Regional de Caazapá: 2 monitores adultos

9. Hospital Regional de Villarrica: 2 monitores adultos, 2 monitores neonatal

10. Hospital Distrital de San Ignacio: 2 monitores neonatales

11. Hospital Regional San Juan Bautista: 2 monitores adultos

12. Hospital Integrado Ayolas: 2 monitores adultos

13. Hospital Juan Pablo II Pedro Juan Caballero: 8 monitores neonatal

14. Hospital Regional de Villa Hayes: 2 monitores adultos

15. Hospital Regional de Concepción: 2 monitores adultos

16. Hospital Distrital de Fram: 3 monitores adultos