Trasplante de órganos: se realizaron 163 en 2025 y 287 pacientes se encuentran en espera

•Las cirugías de trasplante de órganos son posibles gracias al gesto de la donación y voluntarios son quienes permiten una oportunidad de mejorar la calidad de vida a pacientes en espera. 

La donación de órganos es un acto de generosidad y altruismo, un regalo de vida para las personas en lista de espera de un trasplante. Ser donante es una elección personal. Significa que, a través de ella, se puedan salvar vidas. Es muy importante que familiares y amigos sepan de la decisión, y que ellos la apoyen y respeten. 

El trasplante realizado, gracias a la donación constituye así un verdadero milagro fruto de la generosidad y de los avances tecnológicos, científicos y del sistema sanitario del país.

Es muy importante que apoyemos la donación de órganos y tejidos con respeto, sin temores, sin mitos, para lograr una sociedad solidaria y con esperanzas.

De acuerdo con los datos parciales del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública, durante el 2025 se concretaron 163 trasplantes, 15 de ellos en pacientes pediátricos. De estos 74 corresponde a corneas, 5 pediátricos; 2 trasplantes de corazón; 32 renales, 5 de ellos en niños y 55 de médula ósea, 5 en pacientes pediátricos. 

El INAT registra 287 pacientes en lista de espera, 19 de ellos son pediátricos de los cuales 139 corresponden a corneas, 10 de ellos pediátricos; 141 a riñones, 5 niños y 7 a corazones siendo 4 los pacientes pediátricos en espera de un trasplante cardiaco. 

Se destaca, además, la actividad de obtención, procesamiento e implante de tejidos realizados en forma conjunta entre el INAT y el CENQUER, instituciones pertenecientes al Ministerio de Salud Pública. 

Durante el año pasado, se registró la captación de otros tejidos, 77 en total: 66 de membrana amniótica de donante vivo y 11 de tejidos osteotendinosos y un total de 172 procesamiento de tejidos. 

En cuanto a implante de otros tejidos, el informe del INAT señala que fueron 402 los de membrana amniótica y 43 de tejido osteotendinoso, totalizando 445 durante el año 2025.

Sobre la ley de donación y donde registrarse

En el país, según la "Ley Anita" 6170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al INAT.

La persona interesada en ser donante puede expresar su deseo de serlo registrando sus datos en el formulario habilitado vía web del INAT, en el siguiente enlace: https://inat.mspbs.gov.py/

Toda persona viva, o después de su fallecimiento, sin importar la edad ni el sexo, puede ser donante de órganos y tejidos.

Los órganos y tejidos que se pueden donar a partir de un donante fallecido son: corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestino, huesos, corneas, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

Los órganos, tejidos y células que se pueden obtener de un donante vivo: riñón, hígado, membrana amniótica (Obtenido de la placenta post parto) y Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).