Medidas simples ayudan a prevenir contagios por virus respiratorios

  • El lavado frecuente de manos, la ventilación de ambientes y el uso de tapabocas ante síntomas respiratorios reducen la transmisión, en un contexto de aumento de consultas por infecciones respiratorias en el país.


El lavado correcto y frecuente de manos es una de las medidas que protegen contra el contagio de los virus respiratorios que circulan actualmente, así como ventilar los ambientes cerrados y usar tapabocas en caso de presentar síntomas como tos, dolor de garganta; y en esos casos es importante acudir a la consulta médica para contar con un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar, desechar el pañuelo y seguidamente limpiarse las manos, así como cubrirse al toser o estornudar con la flexura interna del codo, son prácticas sencillas que evitan la dispersión de gotitas y aerosoles y la contaminación de espacios y superficies.

También es importante evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios.

En cuanto a la demanda de atención en los servicios de salud, en la última semana se reportó un aumento del 52 % de consultas por cuadros respiratorios, con relación a la semana anterior, siendo notificadas 24.889 consultas a nivel país, de acuerdo al reporte semanal de Vigilancia de la Salud.

Se identifica circulación de rhinovirus, influenza A, SARS-CoV-2, parainfluenza, influenza B, metapneumovirus, virus sincitial y adenovirus.

En cuanto a ingresos hospitalarios, en la semana epidemiológica (SE) 02 se contabilizaron 256 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los Centros Centinelas, observando una disminución del 3 % con relación a la semana anterior. El 22 % de los hospitalizados ingresó a la unidad de cuidados intensivos.

La franja de personas mayores de 60 años, seguida de los niños menores de 2 años, figura entre los grupos etarios con mayor número de casos.

De acuerdo al reporte actualizado, en la semana (SE) 02, en el sistema de vigilancia se han confirmado 5 fallecidos asociados a virus respiratorios que corresponden a: influenza B (2), rhinovirus (2) y SARS-CoV-2 (1).

Resumen Semanal COVID-19
Infecciones respiratorias agudas y graves