Salud y bienestar en vacaciones: 400 lavamanos instalados en puntos de concurrencia

·El lavado de manos como hábito de salud e higiene es promocionado en espacios para turistas y ciudadanos con lavamanos disponibles.

La Dirección General de Promoción de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, participa del “Operativo Verano 2026”, una iniciativa integral que refuerza el compromiso de garantizar una atención de calidad y accesible a turistas y ciudadanos durante la temporada estival.

Bajo el lema “Salud y Bienestar en Vacaciones” este operativo se encuentra en ejecución e impulsa medidas de promoción de la salud y preventivas con la distribución de 400 lavamanos en instituciones estratégicas como servicios de salud, escuelas y municipalidades de todo el país.

Los lavamanos presentan innovación con identidad nacional, ya que son de diseño único, pintados a mano, con motivos de la biodiversidad paraguaya. Aves autóctonas como guacamayos, pájaros campana), flora representativa entre ellas, el lapacho y tajy y patrones de arte popular como ñanduti¬, ao po'i¬.

Estos puntos de higiene han sido instalados en aproximadamente 25 servicios de salud, como los hospitales generales de Coronel Oviedo y de Itapúa y en distintas Unidades de Salud de la Familia (USF). En 300 escuelas, 200 de Asunción y 100 del departamento Central y en ocho sedes municipales, lugares de alta concurrencia que actúan como nodos de prevención para comunidades enteras.

Promoción de la salud llega a las iglesias

El “Operativo Verano 2026” logra así la integración comunitaria al formalizar, por primera vez, la articulación de la Promoción de la Salud con iglesias del territorio nacional. El acto simbólico de esta nueva alianza se realizó en la Parroquia Santa Cruz de Itapúa, un espacio donde convergen todos los miembros de la comunidad y sus alrededores.

Esta colaboración reconoce a las iglesias como espacios vitales de encuentro, influencia y cohesión social, ideales para transmitir mensajes de salud y empoderar a la ciudadanía en el cuidado de su propio bienestar. La instalación de puntos de higiene y la difusión de información en estos espacios fortalece una red de prevención que llega directamente al corazón de las comunidades.

Continuidad de una estrategia exitosa

La distribución masiva de lavamanos continúa y amplía la estrategia iniciada en ediciones anteriores, como la implementada durante el Rally del Paraguay, indico Gustavo Montañez, director general de Promoción de la Salud.

Destacó que: “El operativo verano no es una campaña más, sino que es la materialización de una política de gestión, de llevar la salud pública más allá de los centros asistenciales. Llegar a las escuelas es cuidar a nuestros niños; llegar a las USF es fortalecer la atención primaria; y llegar a las iglesias, como en la Parroquia Santa Cruz, es reconocer y potenciar el papel de la comunidad organizada”. afirmó. Con estas acciones se construye una cultura de prevención y autocuidado que empodera a cada ciudadano como protagonista de su salud.

La cartera sanitaria a través de estas acciones concretas del “Operativo Verano 2026”, demuestra el compromiso con la salud pública. La combinación de infraestructura tangible como los lavamanos, alianzas estratégicas con escuelas, municipios e iglesias y educación comunitaria forma un modelo para proteger a la población y a los visitantes, asegurando un verano saludable para todos.