Acciones conjuntas refuerzan la prevención de criaderos de mosquitos en barrios de Asunción

  • En el marco de la estrategia nacional de prevención del dengue, Zika y chikungunya, se llevaron a cabo mingas ambientales en los barrios Loma Pytã y Obrero de la capital, mediante el trabajo coordinado del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), la Dirección General de Promoción de la Salud, la XVIII Región Sanitaria - Capital, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Municipalidad de Asunción.


Durante las jornadas fueron intervenidas 124 manzanas, con la inspección de 810 predios, permitiendo la inactivación de 2.158 criaderos de mosquitos y desechando recipientes con agua acumulada, además del retiro de recipientes inservibles.

Del total de focos detectados, el 65 % correspondió a criaderos inservibles, el 29 %, a criaderos útiles y el 6 %, a criaderos naturales, datos que orientan a llevar adelante las acciones de prevención de destrucción de criaderos y refuerzan la importancia del manejo adecuado de objetos de uso cotidiano, como así también de residuos domiciliarios.

Las intervenciones incluyeron además instancias de sensibilización dirigidas a la comunidad, con énfasis en la adopción de medidas de prevención para reducir los riesgos de transmisión de dengue, Zika y chikungunya, fortaleciendo el rol de la ciudadanía en el cuidado del entorno.

Desde el Ministerio de Salud Pública se sigue con el trabajo a través de un abordaje integral que prioriza la articulación entre organismos del Estado y la participación comunitaria como ejes fundamentales para el control del mosquito Aedes aegypti.