Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas: "Unirse. Actuar. Eliminar”

  • Cada 30 de enero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas. Las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) son un grupo de veinte afecciones causadas por virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas que afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo.


El Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas fue establecido el 30 de enero por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de reflexionar acerca del sufrimiento que provocan las enfermedades desatendidas, destacar la labor de los que hacen frente a estas enfermedades y lograr el control, la eliminación y erradicación.

En el país figuran la rabia, mordedura de animales ponzoñosos, lepra, leishmaniasis, Chagas, tuberculosis y otros.

Las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) son un grupo de veinte afecciones causadas por virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas que afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo. Este año, la OPS impulsa nuevamente el lema "Involucremos a las comunidades. Las enfermedades desatendidas en primera persona", apoyándose este año en la fuerza del mensaje global de la OMS: "Unirse. Actuar. Eliminar”, reconociendo que la única forma de eliminar estas infecciones es uniendo esfuerzos y centrando las estrategias en las personas afectadas.

Para lograrlo, la OPS destaca que es esencial instalar capacidades y asegurar que las comunidades tengan voz activa en la construcción de las soluciones.

Se denominan “desatendidas” porque históricamente han ocupado un lugar mínimo en la agenda de salud mundial, recibiendo poca atención y financiación. En el país Paraguay, la lepra, leishmaniasis, Chagas, mordedura de animales ponzoñosos, rabia, geohelmintiasis, tuberculosis, sífilis y otros figuran entre las enfermedades tropicales desatendidas.

Las enfermedades tropicales desatendidas pueden prevenirse, controlarse y eliminarse. Hasta noviembre de 2023, 50 países habían logrado eliminar al menos una enfermedad tropical desatendida.

Para hacer frente a las enfermedades tropicales desatendidas, es fundamental el control de vectores, la salud pública veterinaria y el agua; el saneamiento y la higiene son complementos clave de la intervención dirigida a los humanos.

•Utilice mosquitero para reducir el contacto entre los vectores y las personas.

•Vacune a sus mascotas y acuda periódicamente al veterinario para controlar el estado de salud de los animales.

•Asegúrese de manipular y cocinar adecuadamente los productos de origen animal, como la carne y el pescado.

•Controle el entorno reduciendo la población de roedores cerca de la casa.