Minga ambiental en Limpio refuerza lucha contra las arbovirosis

  • La ciudad de Limpio fue escenario de una jornada comunitaria de limpieza y concienciación ciudadana en el marco de la campaña “Esyryry Ñati’ũ – Evitemos los criaderos”.


La actividad, liderada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), la Dirección General de Promoción de la Salud, la XI Región Sanitaria, los servicios de salud locales y con el acompañamiento de la Municipalidad de Limpio.

Durante la jornada, brigadas interinstitucionales recorrieron el barrio Rincón del Peñón realizando visitas domiciliarias, orientación a las familias e inactivación de 2.286 criaderos de mosquitos transmisores de dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla urbana.

Las acciones incluyeron inspección de patios, verificación y destrucción de recipientes con agua acumulada, recomendaciones para el mantenimiento del entorno y promoción de hábitos preventivos en el hogar, beneficiando a 1.536 habitantes.

El objetivo principal fue reforzar el compromiso comunitario en la eliminación de criaderos, recordando que la prevención depende principalmente de prácticas cotidianas como vaciar, cepillar y mantener boca abajo los recipientes que puedan acumular agua, así como el acto de desechar correctamente los objetos en desuso con la basura domiciliaria.

Durante la jornada se destaca la colaboración de los vecinos, que es fundamental para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti y proteger la salud de toda la comunidad.