- La obra fortalecerá la capacidad de atención sanitaria en el departamento de San Pedro, beneficiando a miles de habitantes de la zona.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social avanza en la construcción del futuro Hospital Básico de Yataity del Norte, en el departamento de San Pedro, una infraestructura destinada a fortalecer el acceso a los servicios de salud para la población local y comunidades aledañas. La obra registra actualmente un avance físico del 85 % y representa una inversión total de G. 4.121.768.857. El establecimiento contará con cuatro bloques distribuidos dentro del predio: Bloque 1 (existente): área ambulatoria donde funcionarán los consultorios y el vacunatorio. Bloque 2: concentrará las áreas de urgencias para adultos y pediátricos, imágenes (rayos X) y laboratorio. Bloque 3: incluirá áreas de servicio como lavandería, cocina, comedor, estar médico, depósitos, salas de internación, sala de parto, quirófano y sus respectivas áreas de apoyo. Bloque 4: morgue. Los trabajos se concentran actualmente en las diferentes áreas del futuro establecimiento sanitario. En el bloque de diagnóstico culminó el revoque baritado de la sala de rayos X, mientras continúan la colocación de placas de cielorraso, el lijado y sellado de muros para pintura final, además del equipamiento del tablero general y la instalación de sistemas de aire acondicionado. Asimismo, prosigue la colocación de zócalos sanitarios en las salas de procedimientos, urgencias, laboratorio y cirugía. En el sector de cirugía e internación avanzan los trabajos de instalación de estructuras y placas de cielorraso, colocación de pisos de granito, revestimientos y terminaciones de albañilería. En el área de infraestructura también se ejecutan trabajos en el sector destinado al ingreso de ambulancias, así como el acondicionamiento de accesos mediante movimiento de suelo previo a la ejecución del empedrado. La construcción del Hospital Básico de Yataity del Norte forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno del Paraguay para fortalecer la red pública de salud, ampliar la capacidad de respuesta de los servicios sanitarios y brindar espacios más seguros, modernos y dignos para usuarios y profesionales de la salud. Una vez concluida, la nueva infraestructura permitirá mejorar la calidad de la atención, acercar servicios esenciales a la población y contribuir al fortalecimiento del sistema sanitario en el norte del país.
