- Charlas, actividades prácticas y atención odontológica fortalecen la prevención y el cuidado dental en niños y adolescentes.
El programa Caries Cero, orientado a fomentar hábitos saludables de cuidado bucodental mediante acciones de promoción y prevención, desarrolla charlas educativas en instituciones escolares de diversas regiones sanitarias del país. En Paraguarí, el Servicio de Odontología de la IX Región Sanitaria llevó a cabo jornadas de educación en salud bucal en varias escuelas, entre ellas: Escuela Perpetuo Socorro, Escuela Don Ángel Talavera, Escuela N.º 3.326 Don Germán Santos, Escuela Básica N.º 686 “Prof. Julio Frontanilla” (USF Costa Primera), Escuela Básica N.º 1397 Teniente 1.º Don Pedro Martínez Miño, Escuela Básica N.º 762 “Pantaleón Roberto Báez” y Escuela Básica N.º 155 “Evarista Chamorro de Ferrethi”, además de otras instituciones del distrito de Ybytymí. Durante estas jornadas, se realizaron charlas sobre higiene bucal, técnicas correctas de cepillado dental, inspecciones bucales y actividades de autoprofilaxis. Participaron alumnos de diferentes grados, docentes y padres, fortaleciendo así el enfoque comunitario de la salud bucal. Se entregaron kits de higiene y se brindó atención odontológica y evaluación a los estudiantes, promoviendo la detección temprana de afecciones bucales y la adopción de buenos hábitos desde la infancia. En total, participaron 84 estudiantes. En Alto Paraguay, Chaco, se llevó a cabo una jornada educativa organizada por el equipo de la Unidad de Salud de la Familia Puerto La Esperanza, dependiente de la XVII Región Sanitaria, en la Institución Educativa Alejo García del distrito de Carmelo Peralta. Participaron 115 personas, entre 110 estudiantes y 5 adultos. La actividad incluyó charlas sobre prevención del dengue mediante la identificación e inactivación de criaderos de mosquitos, la importancia del lavado correcto de manos, prevención del abuso sexual infantil y adolescente, y recomendaciones de la guía alimentaria para niños y niñas. En Caazapá, el equipo de salud de la USF Abaí, dependiente de la VI Región Sanitaria, organizó una charla en la Escuela Básica N.º 7.677 Cerrito, con la participación de estudiantes de 1.º a 6.º grado. Se realizaron charlas de orientación sobre hábitos de higiene bucal y técnicas de cepillado, incluyendo una demostración práctica con la activa participación de los alumnos. Además, se entregaron kits de higiene bucal compuestos por cepillo y crema dental a un total de 96 escolares. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, como parte del Programa Hambre Cero, ofrece un plan de acción integral centrado en la salud de los estudiantes. Este plan incluye atención odontológica, promoción de escuelas saludables, controles de salud ocular y auditiva, campañas de vacunación contra varicela, tétanos y VPH, así como la campaña nacional de desparasitación masiva y la implementación del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN).
