- El espacio lúdico interinstitucional congrega a unos 1.000 estudiantes de 33 instituciones educativas de Asunción en el predio de la Secretaría Nacional de Deportes.
En el marco de los Juegos Escolares y Estudiantiles Nacionales (JEEN 2026), técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) y de la XVIII Región Sanitaria - Capital marcaron presencia en las instalaciones de la Secretaría Nacional de Deportes (SND). A través de espacios lúdicos y de sano esparcimiento, el equipo ministerial acompaña esta fiesta deportiva con el objetivo de promover hábitos de vida activos en la población escolar. La jornada congregó aproximadamente a 1.000 estudiantes pertenecientes a 33 instituciones educativas de la capital, quienes participan de las competencias deportivas. Asimismo, con entusiasmo se suman a las propuestas de recreación física especialmente diseñadas por el equipo de salud. Las actividades combinaron dinámicas modernas de psicomotricidad —como el "hakembo terrestre", ejercicios de lateralidad y el "ta-te-ti terrestre"— con el rescate y la revalorización de juegos tradicionales del Paraguay, entre los que se destacaron el salto de cuerda y la tradicional carrera bosá. Estas propuestas lúdicas e inclusivas buscan demostrar de manera práctica que el juego y el movimiento guiado son herramientas accesibles y divertidas para la adopción de hábitos saludables desde la niñez y la adolescencia. Desde la perspectiva de la salud pública, este tipo de intervenciones resulta clave para contrarrestar el comportamiento sedentario en la población escolar. La práctica regular de actividades físicas desde etapas tempranas contribuye a disminuir el riesgo de desarrollar Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) —como la obesidad, la hipertensión y la diabetes—, al tiempo que brinda beneficios para la salud mental, optimiza la concentración y mejora el rendimiento y la productividad en el aula. Es importante destacar que parte de las escuelas y colegios que compiten este año en los JEEN 2026 se encuentran implementando de forma activa la estrategia de Promoción de la Salud "Escuela Saludable", que tiene como propósito contribuir al desarrollo del potencial de salud de niños, niñas y adolescentes mediante una formación integral, valiéndose del contexto escolar como un ámbito estratégico para consolidar una cultura de bienestar que, posteriormente, irradie sus efectos positivos hacia toda la comunidad.
