En el CENQUER: funcionarios culminan capacitación en ética de la investigación para la salud

  • La jornada de capacitación sobre “Ética en la investigación para la salud” estuvo dirigida a los funcionarios y directivos del Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), con el objetivo de promover la investigación científica con los más altos estándares de calidad y respeto a la dignidad humana dentro del sistema de salud pública.


La capacitación fue dictada por un equipo de profesionales de la Dirección de Investigación y Estudios Estratégicos (DIEE), dependiente de la Dirección General de Planificación y Evaluación (DGPE). Tras concluir el programa formativo de manera satisfactoria, los participantes recibieron sus correspondientes certificados.

El cuerpo docente estuvo integrado por: Mg. María Cristina Retamozo Subeldía, directora de la DIEE-DGPE; Dra. Hidalia Rodríguez, jefa de Departamento DIEE-DGPE; Dra. Natalia Meza, jefa de Departamento DIEE-DGPE y Lic. Claudia Velázquez, jefa de Departamento DIEE-DGPE.

El acto de clausura y entrega de certificados contó con la presencia de autoridades institucionales, entre ellas el Lic. Hugo Enciso, director general de Planificación y Evaluación, y el Dr. Saúl Zaputovich, director del CENQUER, quienes resaltaron la importancia de estas iniciativas para fortalecer las competencias del personal de salud en el marco de las normativas éticas vigentes.

A través este tipo de actividades, el Ministerio de Salud Pública demuestra el compromiso de seguir promoviendo la investigación científica con los más altos estándares de calidad y respeto a la dignidad humana dentro del sistema de salud pública.