¡La tuberculosis se cura!




  • El Ministerio de Salud provee de forma gratuita los medicamentos.

  • Personal de salud supervisa el tratamiento.

  • La BCG se aplica a los recién nacidos para evitar formas graves de la enfermedad y se aplica en servicios de salud.


 


Mediante la detección oportuna de la Tuberculosis, esta enfermedad puede ser tratada y curada, además de evitarse que otras personas la contraigan.


Con el diagnóstico positivo, el Ministerio de Salud provee sin costo para el/la paciente los medicamentos antibacilares.


El tratamiento es administrado y supervisado por personal de salud o promotor de salud, a fin de asegurar que la persona consuma su medicación en forma. Ello garantiza la curación del paciente, pues es una buena forma de evitar el abandono del tratamiento. También permite detectar de manera oportuna los efectos secundarios de los medicamentos y previene la futura resistencia a los medicamentos.


Los controles deben efectuarse al segundo mes del tratamiento, al cuarto y al sexto mes. Para decir que un paciente superó la enfermedad, éste debe contar con dos baciloscopías negativas, una durante el tratamiento y otra al terminarlo.


Es importante señalar que los familiares y amigos deben ser evaluados y, si son sintomáticos respiratorios (tos y catarro por más de 15 días), se debe estudiar el catarro para averiguar si contrajeron tuberculosis.


Los contactos de pacientes menores de cinco años y los que tienen VIH deben recibir quimioprofilaxis (tratamiento preventivo) por 9 o 12 meses, según indicación médica.


Por otro lado, en el esquema regular de vacunaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones, se cuenta con la BCG, dosis que se aplica a  los recién nacidos para evitar el desarrollo de formas graves de la enfermedad (meningitis o TB diseminada).


Más datos sobre la tuberculosis


Es una enfermedad producida por una bacteria llamada “Micobacterium Tuberculosis”, que afecta principalmente los pulmones, pero también puede atacar otros órganos del cuerpo.


 


Síntomas




  • Tos y catarro por más de 15 días.

  • Fiebre y sudoración por las noches.

  • Falta de apetito.

  • Pérdida de peso.

  • Cansancio y decaimiento.


 


Diagnóstico


La Tuberculosis se diagnostica mediante el estudio del catarro o esputo que se llama baciloscopía. Este estudio es gratuito en los laboratorios del Ministerio de Salud Pública.