Ministerio dispone de protocolo de atención a víctimas de violencia



 


  • Para brindar asistencia integral desde cualquier nivel de atención.

  • Garantiza un abordaje médico y psicológico, con acompañamiento del trabajo social.


Es fundamental que toda persona, víctima de agresión (física o sexual) luego del hecho, acuda inmediatamente al servicio de salud más cercano para recibir asistencia médica y psicológica.

La detección de casos de violencia se realiza en todos los centros asistenciales dependientes del Ministerio de Salud Pública, en cualquiera de los niveles de atención, desde las Unidades de Salud de la Familia (USF). Para este efecto, la cartera sanitaria cuenta con personal capacitado y un protocolo de atención integral a víctimas de violencia. El flujograma de acciones contempla:

  • Asistencia médica. Incluye evaluación de riesgo, detección y manejo de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), prevención del embarazo y manejo de anticoncepción de emergencia. Además, atención psicológica, psiquiátrica y trabajo social.

  • Intervenciones. En el ámbito legal para derivar la denuncia a las instancias correspondientes y establecer medidas de protección mediante: Fiscalía, si se trata de una sospecha de maltrato, abuso sexual o muerte dudosa; con la Codeni ante riesgo social; con la Policía Nacional para solicitar medidas de protección.


En caso que la agresión se trate de un adulto, la denuncia debe ser direccionada a la Comisaría, Juzgado y Fiscalía.

Dentro de la intervención está circunscripta la hospitalización del paciente para el monitoreo y evaluación de su estado de salud, y establecer el tratamiento específico para el paciente, de acuerdo a su condición.

  • Seguimiento. Esta debe ser continua por parte del plantel médico, psiquiátrico y psicológico para lograr la rehabilitación de la víctima, con el acompañamiento del personal de trabajo social.