Aumentan consultas por enfermedades diarreicas a nivel país




  • El 43% corresponde a niños menores de cinco años.

  • Esta semana se registraron 2.405 consultas.


La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó que se acumulan, en lo que va del año, 39.816 registros de consultas por episodios de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), en todo el país y en todas las edades.

La tasa de incidencia es de 34.3 por cien mil habitantes, con una diferencia del 18% a la semana anterior.

El 43% (17.214) corresponde a diarreas en menores de 5 años y 57% (22.602) diarreas en mayores de 5 años.

Según el informe al cierre de la semana epidemiológica, se registraron 2.405 consultas por EDA, presentando comportamiento similar que en años anteriores.

¿Qué es la diarrea?

Se denomina diarrea a un aumento en la frecuencia de las deposiciones (más de tres al día) acompañada de una disminución de la consistencia de éstas. Aunque el hecho fundamental es el aumento en el número de deposiciones y la disminución de la consistencia, no es infrecuente que se asocien otros síntomas como la presencia de fiebre, intolerancia a la comida acompañada de náuseas y vómitos y dolor abdominal. Si la diarrea es muy cuantiosa puede aparecer deshidratación por pérdida de líquidos.

Los/as niños/as corren un mayor riesgo de morir de diarrea que los adultos, ya que su cuerpo contiene menos agua y se deshidratan con más rapidez.

Causas

La causa más común de diarrea es una gastroenteritis viral leve que desaparece espontáneamente en cuestión de unos cuantos días y que, a menudo, se denomina gripe estomacal. Este tipo de gastroenteritis aparece con frecuencia en epidemias pequeñas en escuelas, vecindarios o familias. En los niños, la causa más frecuente de diarrea son los virus.

La intoxicación alimentaria y la diarrea del viajero son otras dos causas comunes de diarrea que se presentan a partir del consumo de alimentos o agua contaminados con bacterias y parásitos.

Tratamiento

El tratamiento depende del diagnóstico y de la severidad de la diarrea. Si es leve basta con administrar abundantes líquidos en el propio domicilio del paciente. Si la diarrea es severa y se acompaña de deshidratación es necesario tratar al paciente en el hospital para administrar líquidos por vía venosa.

Como norma general no es aconsejable utilizar sin indicación del médico fármacos anti diarreicos ya que pueden complicar más que ayudar.