Estudio de PAP permite detectar lesiones por VPH




  • Es importante que las mujeres se realicen este estudio para detectar posibles lesiones.

  • La vacunación es importante para prevenir futuros cánceres.


[caption id="attachment_29771" align="alignleft" width="300"] Estudio se realiza de manera gratuita en los establecimientos de Salud Pública.[/caption]

El Virus de Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual que se presente comúnmente en los hombres y mujeres sexualmente activos. Toda persona puede contraer el virus al tener relaciones sexuales, incluso cuando él o la infectado/a no presenta signos ni síntomas.

La mayoría de los casos desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. Pero cuando el VPH no desaparece, puede causar problemas de salud como verrugas genitales (bultos o grupos de bultos en la zona genital ) o cáncer.

El VPH puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres como el de vulva, vagina, pene o ano. También puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo).

El cáncer generalmente puede tardar años en aparecer —incluso décadas— después de que una persona haya contraído el VPH.

El método preventivo para las mujeres del futuro es sin duda la vacunación que puede proteger a los hombres y a las mujeres contra las enfermedades causadas por el VPH (incluso el cáncer) cuando se administran a las edades recomendadas. Las vacunas contra el VPH se administran en tres inyecciones en un periodo determinado. Es importante recibir las tres dosis.

La prueba de Papanicolaou, también llamada citología exfoliativa o citología vaginal, se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino y consiste en encontrar los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, antes de que empiecen a causar síntomas y permitiendo que los tratamientos sean eficaces.

El cáncer cervicouterino es una enfermedad 90 % prevenible, si la prueba de Papanicolau se realiza regularmente. Esta prueba deben realizársela todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual una vez al año durante dos o tres años consecutivos, y si los resultados son negativos se repetirá cada tres a cinco años en caso de no haber factores de riesgo y hasta los 65 años.

Si existen factores de riesgo para cáncer de cuello de útero el seguimiento tendrá que ser anual.

Si usted es sexualmente activo:

Use un condón de látex en forma correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto puede reducir sus probabilidades de contraer el VPH. Sin embargo, el VPH puede infectar zonas que el condón no cubre, de modo que los condones pueden no ofrecer una protección total contra el VPH.