TUBERCULOSIS: Supervisan servicios de Canindeyú y Boquerón






  • Para verificar si se llevan a cabo las actividades de prevención y control de la enfermedad, en la atención primaria de salud.

  • También, a fin de incrementar la eficiencia del personal de salud, a través del desarrollo de sus conocimientos, habilidades y competencias.

  • Y proseguir con la expansión del DOTS de calidad, con énfasis en poblaciones de mayor vulnerabilidad: indígenas, personas privadas de libertad y personas que viven en situación de pobreza y extrema pobreza.



En la semana del 27 al 31 de julio, se llevó a cabo la Supervisión/ Capacitación de Sistema Experto en la Región Sanitaria de Canindeyú, en los distritos de Villa Ygatimi, Ybyrarobana, Ypejhu, y Salto del Guairá.



En total, fueron visitados siete servicios de salud, los cuales se supervisó en Tuberculosis 1, en el Sistema Experto. Fueron capacitados nuevos usuarios de sistema recibieron las contraseñas correspondientes para el acceso.



El objetivo de la supervisión es proseguir con la expansión del DOTS de calidad, con énfasis en poblaciones de mayor vulnerabilidad: indígenas, personas privadas de libertad y personas que viven en situación de pobreza y extrema pobreza.


La metodología utilizada fue la supervisión capacitante, monitoreo y evaluación activa, mediante la aplicación del instrumento de supervisión del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis a los gerentes de TB. Se efectuaron análisis de los datos generados por los servicios y socialización de los mismos con el gerente local, distrital y regional.



El sistema experto se trata de un Sistema informático para el registro de Sintomático Respiratorio, Datos Laboratoriales de Tuberculosis, Registro y Seguimiento de pacientes y de generación de reportes de cuadros estadísticos de Tuberculosis.



Similar actividad se llevó a cabo en la zona de Mariscal Estigarribia (Pirizal, Pedro P. Peña, Pozo Hondo, La Patria y Neuland); de manera a incrementar la eficiencia del personal de salud, a través del desarrollo de sus conocimientos, habilidades y competencias. Es decir, con la finalidad de verificar si se llevan a cabo las actividades para la prevención y el control de la tuberculosis en la atención primaria a la salud y lineamientos del Programa.



Estos lugares cuentan con casos de Tuberculosis en tratamiento; también realizan la búsqueda activa, debiendo trasladar las muestras a más de 300 km., a pesar de las dificultades del acceso debido al estado de los caminos.



En la oportunidad, fueron supervisados los siguientes servicios: puesto de salud “Virgen del Rosario”, USF “Pirizal”, USF “San Agustín”, puesto de salud “Pozo Hondo”, USF “La Patria” y USF “Neuland”.