Equipos de alta gama permitirán acortar tratamientos en terapia del Nacional






  • El hospital recibió 30 ventiladores pulmonares de última generación para Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal, Pediátrico y Adultos. Inversión de G. 3.690.697.650.

  • Reemplazan a equipos de mediana complejidad, que serán redistribuidos a centros asistenciales que cuentan con terapia intensiva, principalmente del interior del país.

  • Tras 20 años, este servicio de referencia nacional renueva el 85% de sus equipamientos de terapia.


Treinta unidades de ventiladores pulmonares de la marca General Electric, modelo carescape R860, fueron adquiridos por la cartera sanitaria para las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatal, Pediátrico y Adulto, así como la Urgencia Adultos del Hospital Nacional de Itauguá. El precio unitario de estos equipamientos nuevos asciende a G. 123.023.255, lo que totaliza una inversión de




  1. 3.690.697.650.


Estas unidades reemplazan a equipos de mediana complejidad, que serán redistribuidos hospitales que cuentan con Unidades de Cuidados Intensivos, principalmente del interior del país.


Estos nuevos equipos recibidos permitirán acortar los tiempos de tratamiento de los pacientes con patologías respiratorias complejas internados en terapia, según lo resaltado por el director, Dr. Hernán Martínez. “Un paciente que estaba ventilado con un equipo de mediana complejidad tarda unos 15 días en salir, y con estos equipos lograríamos acortar el tiempo de ventilación del paciente. Como son de última generación, le dan al paciente el confort y la posibilidad de sacarle rápidamente del respirador”, sostiene Martínez.


El profesional pone en relieve que la entrega de equipos de esta envergadura se hace prácticamente después de 20 años. “Desde la administración Barrios, estamos renovando un 85% de nuestros equipos de terapia intensiva, con respiradores de alta gama, con ventiladores de última generación, con la parte edilicia, recibimos dos ecógrafos nuevitos, que van a Imágenes y Ginecoobstetricia, respectivamente, y que ya están funcionando. Recibimos también una torre híbrida, en la cual se puede hacer una cirugía endoscópica y aparte una endoscopía al mismo tiempo”, detalla.


Por otro lado, anuncia que este mes entrará en funcionamiento un angiógrafo de primer nivel, por primera vez en el hospital, para realizar estudios cardiológicos intravasculares.


 

“A todos aquellos pacientes con infarto agudo al miocardio, que tienen que hacer un tratamiento endovascular, ya lo van a poder realizar en un servicio público, de manera gratuita, con personal altamente calificado. Solamente el hospital San Jorge tiene, con alta demanda”, puntualiza el director del Hospital Nacional, al tiempo de poner en relieve que un estudio de este tipo en un servicio privado asciende a unos G. 30.000.000.