"Cortá con la obesidad" es la propuesta contra esta grave amenaza para la salud




  • Campaña nacional se lanzó hoy, por primera vez en el país.

  • Apunta a concienciar, educar e informar sobre esta problemática y reducir el riesgo de enfermedades crónicas y muertes prematuras.

  • Movéte, comé saludable, tomá agua e informáte, aconsejan para prevenir el exceso de peso.

  • 6 de cada 10 paraguayos cuenta con exceso de peso, cifra que va en ascenso.


Actualmente en el país, 6 de cada 10 adultos (57%) presenta sobrepeso y obesidad, 3 de cada 10 niños en etapa escolar y adolescentes cuenta con exceso de peso, al igual que la mitad de las embarazadas. En respuesta a esta problemática, el Ministerio de Salud Pública lanza por primera vez una Campaña Nacional de Lucha contra la Obesidad, bajo el lema: "Cortá con la obesidad". El acto tuvo lugar esta mañana en la sede de la cartera ministerial con presencia de periodistas de diversos medios de prensa, quienes participaron de una jornada de sensibilización.

La licenciada Gabriela Fretes, responsable de la Unidad de Prevención de la Obesidad explicó que, mediante esta iniciativa nacional se prevé concienciar a la población respecto a esta enfermedad y sobre las consecuencias que esta acarrea a la salud, entre las que se encuentra el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y de colón que tienen directa relación con la obesidad.

“Si atacamos la obesidad, lograremos, reducir su alta prevalencia y al mismo tiempo estaremos haciendo frente a estas otras enfermedades que constituyen las primeras causas de fallecimiento en el país”, refirió.

Fretes indicó que la obesidad es una enfermedad multicausal que se da por la gran acumulación de grasa en el organismo producto de ingesta excesiva de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares. “Comemos más calorías de lo que gastamos”, resaltó.

Agregó que los factores ambientales y estructurales también influyen en el desarrollo de la obesidad, entre los que mencionó, la publicidad de alimentos chatarra, la disponibilidad de comidas con alto contenido calórico en comercios y la falta de espacios para realizar actividad física en forma segura.

[caption id="attachment_101670" align="aligncenter" width="4449"] Momento de pausa activa con periodistas diversos medios de prensa.[/caption]

El sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse con la adopción de hábitos de vida saludable. La profesional de Salud Pública recomienda:

  • Moverse: con prácticas de actividad física al menos 30 minutos al día, hacer caminatas o deportes y pausas activas de 10 minutos cada tres horas durante la jornada laboral.

  • Comer saludable: incluir más frutas y verduras en la alimentación diaria y disminuir el consumo de sal.

  • Tomar agua: entre 2 a 3 litros al día, no menos de esto, evitar las bebidas gaseosas y azucaradas.

  • Informarse: de fuentes oficiales sobre los consejos para mantener una vida saludable.


La Campaña contra la Obesidad tendrá una duración de dos semanas, periodo en que se efectuarán una serie de actividades de promoción de la salud y actividad física en todo el país; la misma culminará el 11 de octubre con un acto oficial que se realizará en coincidencia con la recordación del Día Nacional de Lucha contra la Obesidad.

Esta iniciativa se llevará a cabo en el contexto de la Estrategia Nacional para la prevención y el Control de la Obesidad, enmarcado dentro del Plan Nacional de Acción para la Prevención y el Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles 2014-2024.