La Ministra de Salud



Nacida el 25 de agosto de 1970, la Dra. María Teresa Barán Wasilchuk es médica cirujana y especialista en Medicina Familiar, con amplia trayectoria en Salud Pública y servicio a la comunidad como colaboradora voluntaria.

Cuenta además con las especialidades en Gerencia de Servicios de Salud, así como en Medicina Estética y posgrado en didáctica universitaria.

Antes de asumir como Ministra de esta cartera de Estado, se desempeñó como Viceministra de Salud Pública en el periodo 2013 – 2018, también fue Directora General del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), desde el 2018 hasta el 2020. Fue Secretaria de Salud y Presidenta del Consejo Regional de Salud del Gobierno Departamental de Itapúa en el periodo 2010 – 2013. Ocupó la dirección del Hospital Regional de Encarnación entre el 2001 y el 2011, fue Directora del Hospital Pediátrico y Coordinadora del Servicio Niveles de Atención de Diabetes (NAD) y los factores de riesgos asociados del Programa Nacional de Diabetes.

Igualmente, ocupó la Dirección del Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP) de la Clínica de la Familia de Encarnación y se desempeñó como Directora de Salud de la Municipalidad de Encarnación.

En el ámbito de la docencia, fue instructora médica en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Itapúa, así como Coordinadora de Residencia Medica de la Facultad de Medicina de Encarnación, cargo ocupado por concurso de méritos y aptitudes de la Universidad Nacional de Itapúa. Profesora de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios, es Miembro del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Itapúa.