Día Nacional de Lucha contra la Obesidad

Debido a la necesidad de crear conciencia e instalar a la obesidad como un problema social, el Ministerio de Salud Pública dispuso, mediante Resolución S.G. N° 760, declarar el 11 de octubre como “Día Nacional de Lucha contra la Obesidad”. El documento fue rubricado el 7 de octubre de 2015.


Entre los objetivos de esta conmemoración anual, se destacan fomentar acciones de promoción de estilos de vida saludables en la población a nivel nacional, para crear conciencia sobre el impacto negativo de la obesidad en la salud y en el desarrollo del país. Asimismo, impulsar acciones para la detección temprana del sobrepeso y la obesidad en la población a nivel nacional, con la participación de todas las dependencias del Ministerio de Salud Pública y en forma intersectorial.


El sobrepeso y la obesidad son una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, según sostiene la Organización Mundial de la Salud. Expertos de la salud afirman que los malos hábitos alimenticios favorecen el aumento de peso. La ingesta de alimentos ricos en grasa, el exceso de sal y azúcares simples (dulces, golosinas y tortas), junto con la inactividad física, contribuyen a un incremento considerable de la masa corporal.


La obesidad no es sólo un problema estético, sino que debe considerarse como una enfermedad crónica y, como tal, buscar ayuda de los profesionales de la salud para reducir esos kilos de más es muy necesario. Está visto que la obesidad genera serias consecuencias a la salud, entre ellas, dificultad para caminar, predisposición de contraer diabetes, hipertensión arterial, cáncer, problemas cardiovasculares, articulares y de vesícula.