Día del Químico paraguayo

El “Día del Químico paraguayo” se celebra en conmemoración de la fundación de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Asunción. El 8 de mayo del año 1938 comenzaba la tarea de la Facultad de Química y Farmacia en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).


Los estudios de diagnóstico, en gran medida, sustentan a la medicina actual y, en este punto, el bioquímico posee un delicado e importantísimo trabajo, el de aportar información vital que incidirá en la toma de decisiones del médico respecto al tratamiento a ser aplicado a un paciente. Diversas son las áreas en las que el rol del químico tiene implicancias, como el caso de la Vigilancia Epidemiológica de patógenos que tienen un potencial epidémico, que año tras año afecta a numerosos paraguayos, tales como el Dengue, Zika y Chikungunya, influenza, entre otros.


Mediante los estudios realizados en laboratorio por los profesionales, se puede conocer cuáles son los serotipos circulantes o la dispersión de los casos, información relevante para las intervenciones en Salud Pública.


El avance tecnológico y la incorporación de equipos de última generación han contribuido en la generación de mejores respuestas a patologías prevenibles, como el cáncer de cuello uterino, o la entrega de apoyo efectivo en temas como el trasplante de órganos, que salva innumerables vidas.