Día internacional de la audición

La sordera se define como la pérdida completa en uno o ambos oídos; por defecto de audición se entiende como la pérdida completa o parcial de la capacidad de oír.


Son numeradas varias causas entre las que podemos mencionar los factores hereditarios, infecciones congénitas, edad avanzada, exposición al ruido, uso de medicaciones ototóxicas, enfermedades infecciosas (Rubeola, Meningitis, etc.)


La repercusión más evidente de la pérdida de audición en la niñez tiene que ver con la adquisición del lenguaje, pero el trastorno también afecta al aprendizaje en su conjunto y al desarrollo de aptitudes y actitudes sociales, incluida la autoestima. La pérdida de audición no tratada a menudo se acompaña de un rendimiento académico deficiente, que puede desembocar en un peor rendimiento profesional y, más adelante, en la disminución de las posibilidades de empleo.


El Ministerio de Salud cuenta con servicios exclusivos para la mujer, que contribuyen a proteger y a mejorar su salud. Entre los servicios que dispone de forma exclusiva para la atención de la franja femenina se encuentran: mamografía, Papanicolaou, control prenatal, vacunación contra el VPH (Virus de Papiloma Humano), planificación familiar, todos brindados de manera gratuita en los establecimientos de Salud Pública.