Día Mundial de los Defectos de Nacimiento

En el año 2015, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), junto a otras 11 organizaciones líderes en salud global, impulsaron por primera vez la conmemoración del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento el 3 de marzo, por lo que, desde el Ministerio de Salud, se creó el Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos. Al año siguiente, el 3 de marzo de 2016, se presentó el Plan del Programa Nacional, bajo el lema "En tus manos está prevenir, detectar y tratar los Defectos Congénitos".


Los defectos al nacer, también llamados anomalías congénitas, trastornos congénitos o malformaciones congénitas, son la segunda causa de muerte en los niños menores de 28 días y de menos de 5 años en las Américas.


En Paraguay, las anomalías más frecuentes son los defectos del tubo neural, las fisuras orales, el pie bot, el síndrome de Down y las malformaciones cardíacas. En el país, funciona el Registro Nacional de los Defectos Congénitos, a fin de identificar frecuencia y tipo e implementar políticas de prevención y atención.


Los defectos congénitos son graves y frecuentes, pudiendo causar discapacidad o incluso la muerte, en especial en las primeras etapas de la vida.


La conmemoración de este día apunta a crear conciencia sobre este problema frecuente, costoso y desafiante, pero también a impulsar el desarrollo y la implementación de programas para prevenirlo, y ampliar los servicios de salud que refieren y atienden a todas las personas con defectos de nacimiento.