Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

Mediante la resolución 42/112, aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar el "Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas" cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. En la resolución se recomiendan medidas adicionales al informe y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas de 1987.


Es una fecha dedicada a reforzar la acción y cooperación, a fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.


Las drogas en consumo están actualmente representadas por alcohol, tabaco, marihuana, en diferentes formas (Clorhidrato o merca polvo o pasta base, lo que en la calle en nuestro medio llaman “chespi” o “Crack”, anfetaminas, éxtasis, ácido lisérgico (LSD) HONGOS FLORIPON, etc.


Las drogas en general estimulan centros en el cerebro relacionados con la recompensa o placer, es por ello que, el consumo regular y a largo plazo va desarrollando el fenómeno del consumo compulsivo, así como dificultades para mantenerse abstinentes.


El Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CENPTRA) es la institución referente del MSPyBS en el tema.