Día Mundial del Pie Bot

El Día Mundial del Pie Bot fue introducido en 2013 por la Ponseti International Association y se celebra el 3 de junio de cada año. Esta fecha fue elegida tras la firma de la Declaración de Iowa durante el segundo Simposio Internacional del Pie Bot, llevado a cabo en Iowa City, Iowa, Estados Unidos, los días 4 y 5 de octubre de 2012. La fecha conmemora el cumpleaños de Dr. Ignacio Ponsetí (1914-2009), el desarrollador del Método Ponsetí para tratar el pie bot.


El objetivo del Día Mundial del Pie Bot es crear conciencia sobre la discapacidad causada por el pie bot y la prevención de la misma mediante el Método Ponsetí, un tratamiento no quirúrgico que incluye la manipulación suave de los pies seguida de la aplicación de yeso de París y una férula temporaria.


El pie equinovaro, también conocido como pie zambo, talipes equinovarus o pie Bot, es un defecto de nacimiento en el que el pie se encuentra torcido o invertido hacia dentro y hacia abajo. Sin tratamiento, las personas afectadas parece que caminan apoyados en los tobillos. Es un defecto de nacimiento, y se puede presentar de manera aislada, siendo un defecto único, o como parte de un conjunto de malformaciones aisladas, como por ejemplo en el Mielomeningocele (Espina Bífida).


En Paraguay, el Pie Bot es uno de los defectos congénitos más frecuentemente reportado en el Registro de Defectos Congénitos, del Programa Nacional de Prevención de los Defectos Congénitos, dependiente del Ministerio de Salud Pública.