Estructura Organizacional

Desde su creación (con independencia administrativa) el Laboratorio Central de Salud Pública ha asumido un rol muy importante en el MSPyBS, lo que se refleja al ser reconocido como Laboratorio Nacional de Referencia.   Actúa en forma directa en la vigilancia epidemiológica, confirmando la información de valor sobre todo de enfermedades de notificación obligatoria. Tiene función normativa y desarrolla protocolos y guías de diagnóstico de laboratorio para uso en el país e implementa tecnología de punta. Es el laboratorio designado como contraparte para los organismos internacionales de salud como OMS, OPS, CDC, NIH, etc. y en la integración de redes supranacionales de referencia y vigilancia de laboratorio.

Cuenta con un Comité de Ética en Investigación (CEI LCSP) que tiene la tarea de evaluar protocolos de investigación, desde la perspectiva bioética, sus funciones son: Velar por el cumplimiento de las normas éticas en los trabajos científicos desarrollados por funcionarios del LCSP y de otras instituciones que soliciten la revisión de protocolos. Defender los intereses de los sujetos de la investigación en su integridad, dignidad y bienestar, de manera a contribuir con el desarrollo de investigaciones científicamente válidas, y por ende, fundamentalmente éticas. Pronunciarse a través de dictámenes que hacen referencia al aspecto ético de la investigación.

Cuenta con Registro Internacional otorgado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y del Federal Wide Assurance (FWA) EE.UU. que habilita al CEI -LCSP revisar todo tipo de protocolos de su área de influencia a nivel nacional e internacional. Certificacion Internacional FWA

La capacitación constante de  los funcionarios en sus respectivas áreas, contribuye a mejorar el desempeño laboral y productivo de cada uno, logrando contar con un plantel de profesionales calificados y renombrados en el ámbito. Cuenta con un Convenio de Pasantía Universitaria y Técnica.

Con el propósito de incentivar la mejora continua de la calidad de los Servicios de Laboratorio de Análisis Clínicos y Bacteriológicos de todo el país, el Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP), a través de la Unidad de Gestión de Calidad, organiza desde el año 2004 el Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC) que actualmente incluye las áreas de: Hematología,  Inmunología, Parasitología, Química Clínica, Educación continua y Virología.Dirigido al Sistema Nacional de Salud.

Desde el 2005 el LCSP  ha  implementando un Plan de Bioseguridad con normas conforme a las elaboradas por Organismos Internacionales, con el fin de lograr así un ambiente de trabajo seguro, contribuyendo a mejorar la calidad y alcanzar el optimo nivel de funcionalidad en las áreas.

En el año 2009 fue creada  La Dirección de Registros, Habilitación y Control, la misma  otorga la Habilitación correspondiente para el  funcionamiento   a todos los Laboratorios de Análisis Clínicos, Empresas  dedicadas a la Importación,  Distribución, Acondicionamiento y Comercialización de   Productos de Diagnostico para Uso In Vitro (PDIV)y  a su vez  realiza la Inscripción de  los PDIV;  cumpliendo con   la función Normativa y de Regulación. El alcance de estas funciones se extiende a todo el Territorio Nacional.

El LCSP cuenta con una estructura informática de ultima generación que alberga  un sistema de información a partir del año 2002, que es constantemente actualizado, obteniendo de esa manera estadísticas en tiempo real, optimizando el tiempo de trabajo en las aéreas de perceptoria, toma de muestra, sección de copiados, suministros de reactivos y laboratorios.

El manteniento de los equipos de laboratorios es constantemente revisado y calibrado por personal especializado en el área, que mantiene el alto nivel de calidad en los resultados, logrando con esto la credibilidad, confianza y acreditación de los usuarios.

En aporte a la información oportuna, actualizada y de calidad cuenta con una Biblioteca especializada en el área, que trabaja con Organismos Internacionales en Redes virtuales, especialmente con la Biblioteca Virtual en Salud, además de poseer una acervo bibliográfico de calidad.