Reseña Historica

            Antecedentes de Creación del Laboratorio Central de Salud Pública

1944: Se construye el Instituto de Higiene con financiación brasilera.

1951: Se crea el Laboratorio Central de Serología, con el apoyo técnico y financiero del servicio   Cooperativo Interamericano de Salud Pública (SCISP).

1957: El laboratorio Central de Serología pasó a depender del MSPyBS.

1957: Se Constituye el Laboratorio Central del MSPyBS por la unión de tres laboratorios que estaban separados: Serología, Tuberculosis y Parasitología.

 

            Directores del Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

1957: Dr. Dionisio González Torres (Médico)

1960:

1968: Dr. Martín López Armoa (Bioquímico)

1972: Dra. María Célica O. de Nasser (Bioquímica)

1973: Dra. Elfrida de Saldivar   (Bioquímica)

 

            Fundación del Laboratorio Central e Instituto de Medicina Tropical (LACIMET)

El Laboratorio Central e Instituto de Medicina Tropical organismo especializado del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, inauguro su nueva sede en julio de 1983 por una Cooperación Técnica y Financiera, no reembolsable del Gobierno del Japón.

El moderno edificio fue equipado totalmente, construido sobre una superficie cubierta de 5.000 metros cuadrados, correspondía al Laboratorio Central 2.650 metros cuadrados de superficie cubierta donde contaba con áreas de Admisión, Exámenes de Laboratorio de Investigación, Galerías de circulación, Bioterios.

 

            Directores de LACIMET

1983: Dr. Cándido Nuñez (Médico)

1986: Dr. Federico Villasboa (Médico)

1988: Dr. Roberto Kriscovich (Médico)

1989: Dr. Rubén Avila (Médico)

1989: Dr. Silvio Ortega (Médico)

1992: Dr. Roberto Dullak (Médico)

1993: Dr. Pablo Ferreira Leite (Médico)

 

            El Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP)

Los medios de diagnóstico son elementos transcendentes de toda política de salud. Es indispensable su utilización para afianzar la calidad y eficiencia de las prestaciones médicas en todos los niveles de atención. En consonancia con esta premisa, es importante señalar la prioridad otorgada por el Gobierno del Ing. Juan Carlos Wasmosy al desarrollo progresivo de la red de laboratorios clínicos de todas las regiones sanitarias, mediante la implementación de una nueva conformación estructural y operativa basada en la autonomía técnica y administrativa del Laboratorio Central de Salud Pública que anteriormente dependía del LACIMET; el fortalecimiento y/o creación de los laboratorios regionales, de hospitales y de otros niveles de atención médica, dentro del marco legal del Sistema Nacional de Salud.

Dentro de ese proceso innovador, se pretendía afianzar el rol del laboratorio clínico y de salud pública otorgando al Laboratorio Central de Salud Pública la determinación del control técnico, la, la elaboración de normas y procedimientos, la función de registro de apertura y control de los laboratorios del sector público y privado, el estudio y ejecución de las necesidades de los (humanos, financieros, físicos y tecnológicos), la supervisión, coordinación y evaluación de la red nacional de laboratorios entre otros.

A partir de esta etapa inicial asume el Bioquímico una responsabilidad trascedente en la conducción de todo proceso de sistematización de los servicios laboratoriales, atendiendo que anteriormente dependía del Director Médico del LACIMET, hoy reemplazado por dos Instituciones que tienen sus historias concretas: el Instituto de Medicina Tropical (anteriormente Hospital de Enfermedades Infecciosas y Tropicales) y el Laboratorio Central de Salud Pública, con antecedentes propios de su acción preventiva y diagnóstica en el otrora edificio del Barrio Sajonia, de Asunción.

 

Directores del Laboratorio Central de Salud Pública

1996-2003: Dr. Julio César Manzur Cafarena

2003-2005: Dr. Pedro Sachero Patiño

2005-2007: Dr. Julio César Manzur Cafarena

2007-2012: Dra. Mercedes Carrillo Meaurio

2012 hasta la fecha: Dr. Gustavo Chamorro Cortesi

2018 hasta la fecha: Dra. Lizzie Carolina Aquino Etcheverry