¿Quiénes Somos?

El Laboratorio Central de Salud Pública es una institución de diagnóstico, referencia e investigación dependiente del MSP Y BS, que tiene el liderazgo en la vigilancia laboratorial de enfermedades a nivel país, cumpliendo las funciones normativas, reguladoras y de referencia nacional.

El LCSP, siglas por la que se conoce al Laboratorio Central de Salud Pública, basa sus tareas en las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) para alcanzar sus objetivos, específicamente en el punto 2: La vigilancia, la investigación y el control de los riesgos y las amenazas para la salud pública, que incluye: Referencia, Fortalecimiento del Sistema de Vigilancia, Gestión Integrada de la información, Desarrollo de Políticas y Regulación, Capacitación, Investigación, Comunicación y Comunicación y Alianza.

El LCSP  comenzó a funcionar en las actuales instalaciones  en 1983,  mediante un proyecto con la Universidad de Juntendo (Tokio), el edificio fue construido y equipado por la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA). Durante siete años, el LCSP, contó con la presencia de técnicos y profesores del Universidad de Juntendo. Muchos profesionales bioquímicos fueron  entrenados en diversas Universidades del Japón. Desde sus inicios el LCSP fue concebido como un Laboratorio con la más  alta  tecnología  y actualmente  con una trayectoria de mas treinta años, sigue a la vanguardia aplicando los avances científicos y tecnológicos para satisfacer la demanda de los exámenes requeridos actualmente por la Clínica Médica y la Salud Pública.

Para garantizar la calidad de los resultados de análisis en las diferentes áreas, la institución tiene implementado un Sistema de Garantía de Calidad consistente en un Programa de Control de Calidad Interno y  participa  en más de catorce  Programas de Evaluaciones Externa de Calidad liderados por Instituciones de Referencia Regional y Mundial a través de sus distintas áreas.

El LCSP  trabaja con el objetivo de satisfacer las necesidades de la población paraguaya en lo referente a los servicios de Laboratorio, apoyar en la vigilancia de enfermedades inmunoprevenibles y de notificación obligatoria.