REQUISITOS PARA LA PRESENTACION DE PROTOCOLO DE INVESTIGACION

Comité de Ética en Investigación (CEI)


El Comité de Ética en Investigación, conocido también por sus siglas CEI, es un órgano autónomo, institucional, interdisciplinario, pluralista y de carácter consultivo, creado para evaluar y dictaminar los protocolos de investigación desde la perspectiva Bioética, con conocimientos que contemplan desde la historia de la investigación, los códigos y pautas internacionales, la metodología de la investigación, la evaluación bioética, tendientes a evitar la mínima posibilidad de aprobación de diseños que implique riesgo a los seres humanos en el proceso de investigación.

Su principal función velar por el respeto a la dignidad, los derechos, la seguridad y el bienestar de los Sujetos participantes –actuales o potenciales- de una investigación.

A partir del 13 de agosto del año 2009 el CEI viene trabajando continuamente como una tarea asumida por los miembros del Comité, que está conformado por Funcionarios del Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP).

El 30 de junio de 2014 obtiene la Certificación Internacional Garantía Federal (FWA) para la Protección de Sujetos Humanos, otorgada por la Oficina de Protección de Sujetos Humanos de Investigación (OHRP) de los EE.UU. que es la que cuenta con el liderazgo en la protección de los derechos, el bienestar y el bienestar de los sujetos humanos que participan en investigaciones llevadas a cabo o apoyado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). OHRP es parte de la Oficina del Subsecretario de Salud en la Oficina del Secretario de HHS y el 14 de noviembre de 2018 obtuvo de nuevo la Certificación Internacional por 5 años.

El CEI constituye un espacio de deliberación, en los que se desarrolla la discusión y la reflexión en un ambiente de libertad y tolerancia.

Desempeñando un rol social junto con el investigador, apoyando la investigación con la finalidad de resolver, de manera prudente y adecuada, los dilemas éticos que plantea cada una de las investigaciones en cuestión. Se puede decir que el Comité de Ética en Investigación representa:

• Una guía y un apoyo de la conciencia del investigador.
• Una protección de los participantes en la investigación.
• Una garantía pública de respeto a la dignidad y derechos humanos.
• Un elemento para fomentar una educación interdisciplinaria y multisectorial. Una parte esencial de la conciencia bioética institucional.