Todo lo que debes saber acerca de la donación de sangre

Donar sangre no causa anemia ni aumento de peso, tampoco disminuye las defensas.
Es un procedimiento seguro que dura entre 20 a 30 minutos.
Para donar sangre no se debe estar en ayunas.
Acercate hasta el CENSSA incluso domingos y feriados, o a cualquiera de las unidades transfusionales del Ministerio de Salud.



Donar sangre no produce aumento o disminución del peso corporal, tampoco causa anemia ni disminuye las defensas del organismo, explica la Dra. Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA). Refiere que, tanto la anemia como las defensas bajas son sintomatologías de alguna enfermedad de base, en tanto que el incremento de peso o disminución puede estar asociado a una malnutrición.

Vargas señala que la donación de sangre es un procedimiento seguro que no causa inconvenientes a la persona. Antes de proceder a la donación, la persona es sometida a un estudio de hemoglobina para conocer su estado. “Si el índice de hemoglobina se halla dentro del rango normal se le realiza la extracción, caso contrario se suspende. El objetivo no es perjudicarle al donante”, agrega.

Resalta que cada 120 días la sangre se renueva de forma automática. Ser donante de sangre no altera este procedimiento.

El proceso de donación sanguínea dura de 20 a 30 minutos, tiempo que contempla la toma de datos del donante hasta la culminación del procedimiento de extracción. Los hombres pueden donar sangre cada tres meses hasta 4 veces al año; mientras que las mujeres pueden hacerlo hasta 3 veces al año, cada cuatro meses.

¿Por qué donar sangre?

La sangre es un elemento indispensable e insustituible para la vida. Constituye una oportunidad de vida para muchos y la posibilidad de otros para mejorar su calidad de vida, por lo que el Ministerio de Salud Pública alienta a la ciudadanía a convertirse en donante de sangre.

La sangre colectada es utilizada en accidentados, pacientes con cáncer, principalmente aquellos que padecen leucemia, pacientes trasplantados, a mujeres con complicaciones de parto, con trastorno de coagulación, hemofílicos y otros.

Los interesados en ser donantes voluntarios de sangre pueden dirigirse hasta el CENSSA, de lunes a viernes, de 6:00 a 17:00. Sábados, domingos y feriados, de 7:00 a 17:00, o bien acercarse a cualquiera de las unidades transfusionales de los servicios del Ministerio de Salud.

Para donar sangre 

Solo se requiere estar en buen estado de salud, tener entre 18 a 60 años de edad y contar con un peso a partir de 55 kilos.

No debes estar en ayunas; recuerda consumir alimentos ligeros para evitar mareos. 

No olvides tu documento de identidad, su presentación es obligatoria para poder donar.

Después de tu donación:

Espera 1 hora para conducir vehículos en trayectos cortos y 2 horas para viajes.

NO pueden donar sangre: las embarazadas ni mujeres en periodo de lactancia, personas con gripe o resfrío, con adicción a las drogas o que padezcan de enfermedades crónicas o infectocontagiosas (hepatitis, VIH y otras de transmisión sexual).

A tener en cuenta:

Los menores de 18 años pueden donar solo si cumplen con las condiciones fisiológicas y bajo autorización de los padres. 

Si te realizaste recientemente algún tatuaje o te colaste piercing podrás donar sangre luego de un año de haberte realizado cualquiera de los procedimientos citados. Misma recomendación va para los que fueron sometidos a algún tipo de cirugía.

Si fumás, no lo hagas al menos 2 horas antes de tu donación.

Si ingeriste bebidas alcohólicas, debes esperar como mínimo 12 horas para poder donar sangre.

La ingesta de anticonceptivos orales no impide la donación de sangre, tampoco el periodo menstrual, a menos que sientas particulares molestias en demasía.