Pacientes en diálisis deben estar al día con sus vacunas: enterate porqué

Tienen mayores probabilidades de adquirir infecciones, debido a que cuentan un sistema inmunitario más débil.
Se recomienda la aplicación de la antiinfluenza, la vacuna contra la hepatitis B, el neumococo y contra el tétanos.


Esta evidenciado científicamente el impacto positivo de las vacunas como medida de protección contra las enfermedades, de ahí la importancia de estar al día con el esquema vacunal.

En el caso de las personas que reciben tratamiento de diálisis, el Dr. Marcos Martínez, director del Instituto Nacional de Nefrología, señala que éstos pacientes, debido a su condición, pueden contar con un sistema inmunitario más débil, por lo que el riesgo de contraer infecciones es mayor. 

Martínez recomienda a las personas que se someten a diálisis, conversar con su nefrólogo tratante acerca de sus controles y esquema de vacunación. Entre las dosis de protección contra las enfermedades, el galeno aconseja la aplicación de la vacuna antiinfluenza de forma a evitar las formas graves de la gripe; también refiere de suma importancia la inmunización contra la hepatitis B, el neumococo, contra el tétanos, y otras enfermedades prevenibles por vacunas.

Las vacunas son seguras y se proporciona de manera gratuita en todos los servicios dependientes del Ministerio de Salud.

En Paraguay actualmente existe una población de aproximadamente 1700 pacientes en diálisis crónica, que reciben tratamiento en más de 30 centros de diálisis, de los cuales 14 son servicios instalados en centros del Ministerio de Salud que cuentan con Nefrólogos. 

Tras el proceso de descentralización de la atención, la cartera sanitaria habilitó centros de nefrología en diversos puntos del interior del país. Hoy día, pacientes con enfermedad renal crónica también pueden recibir tratamiento en departamentos como, San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná, Paraguarí y Misiones.