Servicio de terapia para adultos es una realidad en el “San Pablo”

Entrarán en funcionamiento, en total, 12 Unidades de Terapia: 6 intensivas y 6 intermedias.
Al contar con esta capacidad, ya no será necesario derivar a pacientes con complicaciones a otros centros especializados.


La terapia para adultos es un servicio con el cual el hospital “San Pablo” no contaba hasta hoy, lo que limitaba el tratamiento de las pacientes embarazadas con complicaciones, y hacía que el equipo debiera remitirlas o derivarlas hasta otros centros asistenciales de mayor complejidad.

Mediante la habilitación del nuevo hospital, su equipamiento y su plantel de profesionales, ahora esto es historia, ya que la terapia intensiva de adultos se convierte en un servicio nuevo, que permitirá tratar a todas las pacientes, embarazadas o que va a ser sometidas a cirugías complejas, que necesiten cuidado intensivo. 

Se habilitarán 12 unidades, 6 de terapia intensiva y 6 de terapia intermedia, con equipos totalmente nuevos y de alta gama: respiradores, monitores, equipo de encefalografía, bombas de infusión y camas adaptadas para terapia intensiva. 

Para el efecto, además se han contratado 25 médicos clínicos, quienes se distribuirán en las terapias y en urgencias, con el número de licenciadas de enfermería y personal de apoyo correspondientes para su buen funcionamiento.

Es importante recordar que, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de atención para la salud materno infantil y medicina perinatal”, las obras del nuevo hospital “San Pablo”, así como los equipamientos médicos, son una realidad mediante el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA), en conjunto con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La inversión de la KOICA en el nuevo hospital ascendió a USD 8.470.000 (construcción, mobiliario y equipamiento), mientras que la del Ministerio de Salud a USD 1.000.000, resultando USD 9.470.000 invertidos.