Quemados por petardos mermó, pero sigue la inconciencia

El largo feriado que significó el cambio de año registró 6 lesionados por petardos en el Hospital de Trauma y 3 en el CENQUER. Las cifras más altas se registraron en accidentes de tránsito, registrándose un total de 100 lesionados, solo entre el 31 de diciembre y el 1 de enero.



El Dr. Agustín Saldívar, Director del Hospital de Trauma, indicó que durante las festividades de año nuevo se registraron 6 lesionados por petardo, a diferencia de la Navidad cuando hubo una cifra de 10 personas afectadas por los juegos pirotécnicos (en su mayoría niños que quedan con secuelas en manos y dedos por las amputaciones).

Desde el Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas, CENQUER, el Dr. Bruno Balmelli, Director, refirió que se tiene una cifra parcial de 3 casos de quemados por petardos.

“Nuestra preocupación es la pirotecnia, nosotros con el Dr. Saldívar estamos impulsando un proyecto de ley que regule el uso y manipulación de los artefactos pirotécnicos porque son graves las lesiones las que recibimos en el hospital”, aseveró por su parte el Dr. Jesús Marín.

“Lógicamente si un adulto pierde uno, dos o tres dedos, quien le va a dar trabajo, como va a trabajar, como va a sustentar su familia, ese es el problema a nivel social y eso es lo que nos preocupa”, significó el cirujano.

Accidentes de tránsito

El Director del Hospital de Trauma manifestó además que los accidentes que ocurren en el área de rutas, es más frecuente, y en ese aspecto dijo que, por ejemplo, en Asunción, la noche del 31 de diciembre y 1 de enero, hubo bastantes controles de la policía Municipal de Tránsito y en las rutas también con la Policía Caminera. Resaltó que los ramales de las ciudades, donde se tiene asfalto, se registran mayores accidentes de tránsito.

Sin embargo, se registraron 100 consultas entre noche vieja y Año Nuevo

“En el área metropolitana y área central disminuyeron los accidentes, pero por otra parte, salís a la ruta asfaltada y ya ves gente manejando motocicletas con 3 o 4 integrantes y con muchas criaturas, evidentemente lo que tendríamos que hacer es que la policía municipal de cada distrito y en este caso Central, y por supuesto, también del interior, es controlar, porque lamentablemente vamos a seguir sufriendo accidentes que podríamos prevenir con estos tipos de controles”, argumentó.