Con estimulación temprana personal del San Pablo interactuará con pacientes

En cuatro jornadas de teoría y práctica, 25 profesionales de salud del Hospital Materno Infantil “San Pablo” participaron de un curso sobre “Cuidado para el Desarrollo Infantil- CDI” ofrecido por  UNICEF, que se inició el 4 hasta el 8 de marzo.

Profesionales de terapia neonatal, consultorio pediátrico, banco de Leche Humana, enfermería pediátrica,  docencia e investigación, programas de salud pública, trabajo social,  albergue,  psicología  y  comunicación del Hospital San Pablo, adquirieron  herramientas pedagógicas para trasmitir el método “Cuidado para el Desarrollo Infantil” a madres, padres y otros cuidadores de pacientes del hospital.  

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

El Cuidado para el Desarrollo Infantil es una serie de interacciones y juegos para la estimulación temprana de habilidades físicas- o motoras-, comunicacionales, cognitivas y socio-emocionales del niño.  

Las dinámicas están diseñadas para sentar en la primera infancia- hasta los seis años- las bases para un desarrollo pleno.  El CDI puede ser puesto en práctica en el hogar con actividades y juegos simples y algunos juguetes caseros. 

SESIONES

En dos etapas, participantes del curso practicaron el 7 y 8 de marzo el formato de sesión de orientación del CDI a madres, padres y otros cuidadores.  La primera parte de esta práctica  tuvo lugar el jueves en el Centro Educativo Infantil “San Pablo N° 7924; dedicada a  funcionarios del hospital y a sus hijos que asisten cotidianamente a este centro.

En la sala de espera del consultorio se realizaron las prácticas, el pasado viernes, con una  sesión completa de CDI con madres, padres, otros cuidadores y los niños presentes, previo consentimiento de los responsables. 

Los participantes también profundizaron en el formato de entrevista del CDI, el cual permite observar manifestaciones del cuidador hacia el niño o niña y su tipo de vínculo con él; las expresiones de afecto, la forma de corrección y aprobación.  

Así también aplicaron herramientas de diálogo necesarias para conocer cómo el adulto juega, habla, hace sonreír al niño y cómo piensa que el pequeño aprende.  En esta sesión el orientador enseña al cuidador juegos que pueden ser replicados en casa con juegos corporales y con juguetes de fabricación casera.   Intensificaron, a su vez, en  técnicas de estímulo a padres para y de pauta de compromisos con el cuidado del desarrollo infantil. 

IMPLEMENTACIÓN DEL CDI EN EL HOSPITAL  

Son principios fundamentales del CDI: que gran parte de lo que aprenden los niños, lo aprendan cuando son pequeños; que ellos necesitan un ambiente sin riesgo cuando aprenden; que precisan cuidados afectuosos y constantes de una persona; que los pequeños aprenden jugando, ensayando las cosas, observando e imitando lo que hacen los demás. 

El equipo capacitado en este curso de CDI en el Hospital San Pablo, asumió un compromiso con la divulgación del método.  

Al final de la capacitación, los equipos de profesionales de los delinearon un plan de socialización del CDI entre cuidadores de niños y niñas pacientes del hospital.